ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Triunfo de los trabajadores en el Hospital Eva Perón

Los trabajadores profesionales del Hospital Eva Perón de San Martín, luego de 10 días de haber resuelto una medida de fuerza histórica como lo es el cierre de la guardia, consiguieron un importante triunfo con logros en materia de recurso humano, seguridad e infraestructura, que fue valorado muy positivamente en una masiva asamblea que resolvió la reapertura de la guardia

Los trabajadores profesionales del Hospital Eva Perón de San Martín, luego de 10 días de haber resuelto una medida de fuerza histórica como lo es el cierre de la guardia, consiguieron un importante triunfo con logros en materia de recurso humano, seguridad e infraestructura, que fue valorado muy positivamente en una masiva asamblea que resolvió la reapertura de la guardia.

La confluencia de problemas estructurales muy severos como la paralización de obras, la debacle absoluta de la infraestructura del área de emergencia, la falta de nombramientos, precarización y una abultada deuda salarial, así como situaciones de violencia laboral y claros signos de desgaste laboral en muchos trabajadores motivaron que en masivas asambleas representativas de todo el establecimiento se resuelva el cierre de la guardia externa. La acción sobre las redes de derivación y la propaganda sobre la población, lograron disminuir el flujo de pacientes y la protección de los compañeros hasta tanto se tomaran las medidas reclamadas.

La fuerza de la medida abrió rápidamente una negociación con el ministro de salud Collia y su gabinete que bajaron a trabajar un acta acuerdo al propio establecimiento. La acción de la CICOP contó con la participación muy valorada de los compañeros de ATE.

Reunidos nuevamente en una masiva asamblea, los trabajadores resolvieron suspender la medida de fuerza ante el comienzo de concreción de los puntos más urgentes acordados con el gobierno provincial.

“La condición de nombrar los médicos clínicos faltantes e implementar el protocolo de seguridad y los dispositivos de emergencia para evitar la sobrecarga de trabajo en la guardia, se han cumplido, por ello la asamblea resolvió suspender las medidas y reabrir la guardia”, sostuvo Guillermo Pacagnini, Secretario general de CICOP y médico del hospital. Y agregó: “Resta que se cumplan los demás puntos de acta compromiso: el reinicio de las obras edilicias, el recurso humano a pleno y el pago de la deuda, entre otros temas comprometidos”.

“La fuerza y la unidad de los trabajadores del hospital, la democracia sindical y el altísimo grado de participación, fueron las claves de este triunfo en una lucha que todavía no terminó. Permanecemos en estado de asamblea permanente, monitoreando con una comisión paritaria la marcha de los compromisos y en la primera semana de agosto realizaremos otra asamblea. Si no hay cumplimiento total de los puntos, volverán las medidas de fuerza”, dijo el dirigente de CICOP.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)