ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Deficiencias en el HIGA Junín

Las organizaciones gremiales de ATE y CICOP hicieron el reclamo de las graves condiciones en que se encuentra el HIGA Junín originado por la "gestión" de la Dirección Ejecutiva del Dr. Claudio Ricasoli. En este sentido, cumplimos en exponer a continuación una larga lista de deficiencias que evidencian incapacidad y/o desinterés

Las organizaciones gremiales de ATE y CICOP hicieron el reclamo de las graves condiciones en que se encuentra el HIGA Junín originado por  la “gestión” de la Dirección Ejecutiva del Dr. Claudio Ricasoli. En este sentido, cumplimos en exponer a continuación una larga lista de deficiencias que evidencian incapacidad y/o desinterés:

  1. “Director Asociado TRUCHO”: Vivimos como una verdadera canallada la presencia del Dr. José María Castro como “Director Asociado” durante 7 años, situación que desconocíamos los gremios y el personal del Hospital, ya que realizaba medicina asistencial (así lo prueban numerosas denuncias de praxis) y concurría a nuestro Hospital como médico de planta de Tocoginecología. Mientras cobró funciones como Director Asociado 7 años.
  2. Toda la gestión (7 años) sin reuniones del Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA).
  3. Persecución “acoso laboral” al Jefe de Servicio Dr. Carlos Rodríguez, por denunciar la sistemática la falta de insumos en UTI Adultos.
  4. La situación de la Farmacia del Hospital es muy grave, faltan  insumos, debido a que las licitaciones han sido muy limitadas, se hacen compras directas muy reducidas, la infraestructura está muy deteriorada, por ejemplo, los sanitarios están clausurados (se supone que la higiene es primordial y el sector se encuentra aislado de la parte principal del edificio)
  5. Desaparición del Concurso de la Jefa de Tocoginecología Dra. Somma (12/03/12) hasta el 04/04/13,  fecha en que el gremio envió una CD para obtener información. (Nº Expte. 2920-1814-2013).
  6. Intento de reducción/desaparición de la Unidad de Internación “Infectología” con un simple cambio de nombre, llamando a concurso para la Unidad de “vigilancia epidemiológica y bioseguridad”.(N° Expte. 2920-1983-2011)
  7. No tuvimos respuesta a la Impugnación de 9 Concursos a los que no fue convocada la Cicop.
  8. Actualmente hay concursos de jefaturas que están regresando al Hospital de origen por errores administrativos.
  9. No se efectuaron los concursos de Cirugía Plástica, Legales y Medicina Laboral, que aparentemente están “cajoneados”.
  10. Cobros indebidos del SAMO: solicitamos se corrijan los listados en los que cobran jubilados, gente que está en comisión, el Dr. Idoni, etc. Y como respuesta se les descontó el SAMO a Licenciadas en Enfermería en comisión en Zona Sanitaria III afiliadas a la CICOP.
  11. Recibimos diariamente denuncias verbales, de parte del personal, sobre manejo discrecional de fondos del plan Nacer (cobrarían el chofer Molina, la hija, el secretario Cristian Tordó, Dr. Sancerni, etc.),  Horas Extras y Reemplazos de Guardia.
  12. Desconocemos la real situación del Dr. Lucio Sancerni quien ocupa un lugar en la oficina de Dirección del Hospital hace aprox. 2 años,  figura como Director Asociado en la página del Hospital y fue “adscripto” cuando el hospital estuvo sin Director por vacaciones del Dr. Ricasoli.
  13. El Hospital tiene severas deficiencias en  Infraestructura, Seguridad, Limpieza y Mantenimiento. La torre de internación no tiene Salidas de Emergencias, poniendo en riesgo a más de 200 personas diariamente (pacientes, trabajadores, etc.).
  14. En estos días se piden las sábanas a los pacientes que se internan.
  15. A modo de ejemplo de la eficiente tarea cumplida en beneficio de la Corporación Médica:
    • Atraso de un año en la licitación para la compra del Resonador Magnético y la obra civil, donados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mientras los fondos se encontraban depositados en la Caja de Ahorro de la Cooperadora del Hospital.
    • El intento de cierre del Servicio de Radioterapia por agotamiento de la pastilla de la bomba de cobalto.
    • Más de 6 meses sin laparoscopio por rotura de la lámpara y fuente de luz. (Valor aprox. $6000)
  16. Falta de obras de infraestructuras y mantenimiento en distintos sectores del hospital, quirófano -UTI- pisos – salud mental – laboratorio – administración (goteras, caídas de techos, etc.)
  17. Incumplimiento de la Ley 14226 decreto 120 de la conformación de comités mixtos de Salud y seguridad en el trabajo.
  18. Falta de transparencia en el manejo de los fondos recaudados en SAMO y Plan NACER-SUMAR
  19. Falta de transparencia en las horas extras, reemplazos de guardia, caja chica.
  20. Falta de capacitación al personal del HIGA como así también al personal de Limpieza en bioseguridad, para este punto hemos puesto a disposición enforna gratuita nuestro Centro de Formación Profesional 402.
  21. Falta de elementos de protección personal a trabajadores.
  22. Falta de plan de seguridad dentro del hospital.
  23. Falta de nombramiento de personal, desde Septiembre/2011, no hubo nombramientos según  acuerdos paritarios (1×1), se han producido un alto número de vacantes por jubilaciones y/o fallecimiento

En cuanto a la salud y seguridad de los trabajadores serias deficiencias en los servicios:

  1. Falta de salidas de emergencias de la torre.
  2. LAVADERO: falta de elementos de protección personal, maquinarias obsoletas, falta de mantenimiento en general del edificio.
  3. SALA DE SALUD MENTAL: Falta de un pasillo para que pueda comunicarse con el hospital ya que quedo aislado el servicio, techos, sanitario y habitaciones deteriorados, filtración de lluvias, paredes electrificadas, falta de vidrios en las ventanas, puertas sin cerraduras lo que hace una  inseguridad total en el servicio, etc.
  4. ARCHIVO: El lugar funciona en un sótano donde los trabajadores  carecen de iluminación natural, ventilación,  como así también conviven con una c amara séptica que se rebalsa.
  5. FARMACIA: El lugar  carece de calefacción  ya que no llega el gas natural y está alejado de los servicios principales.
  6. Distintos sectores del hospital se encuentran con las mismas falencias.