ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La CTA rechaza un proyecto de ley

El proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires amplía el límite que las financieras privadas podían descontar a los trabajadores estatales, del 20% al 30% en sus haberes.

El proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires amplía el límite que las financieras privadas podían descontar a los trabajadores estatales, del 20% al 30% en sus haberes.

A su vez, el mismo límite de descuento podría aplicarse a la cuota sindical que abonan los trabajadores a sus entidades gremiales, punto que violaría la Constitución Nacional, ya que esto es competencia del estado nacional. Pues, si bien es cierto que las provincias se reservaron la legislación pertinente a los empleados públicos, el Proyecto de Ley en tratamiento, no apunta hacia los trabajadores sino hacia las asociaciones gremiales en general, que se rigen por la Ley nacional 23.551.

Este proyecto significa un claro avance sobre la organización sindical- aclaró el responsable de la CTA Provincia de Buenos Aires, Oscar “el Colo” de Isasi- pues quiere poner dentro de ese 30%, el límite a la cotización sindical, cuando en verdad, la cotización sindical tiene que ver con la pelea de los trabajadores. Por lo que en verdad quieren desfinanciar a los gremios que no son subordinados, ya que el organismo que va a decidir a que gremio le descuentan y a quien no, es la Jefatura de Gabinete, es decir Alberto Perez.

En pleno rechazo a la norma que obtuvo media sanción a espaldas de los medios de comunicación, y podría aprobarse el 15 de agosto, “el Colo” de Isasi explicó- es una maniobra que detrás del slogan de proteger el salario, lo que en verdad intentan hacer es condicionar a las organizaciones sindicales en lo financiero, para que pierdan autonomía en la decisión de cómo organizarse, para pelear por sus reivindicaciones-.

La Ley extiende el límite del 20% al 30%, que las empresas financieras pueden descontar a los trabajadores, pero incluye el mismo monto a los gremios y sindicatos, por lo que equipara a las entidades especulativas con fines de lucro con las organizaciones sociales de los trabajadores, que pelean por sus reivindicaciones. – Poner un límite para las compañías financieras y comerciales está bien, pero lo que está mal es que se meta en la misma bolsa a los que generan los magros salarios de las empresas privadas y a los sindicatos, cuando estos usan su cotización para organizar la pelea para mejorar el salario, quieren robarnos autonomía porque no tendríamos independencia económica. – detalló el Secretario General de ATE provincia y responsable de CTA Buenos Aires, que finalizó- Y si queda en manos del gobierno a quien le dan la plata y a quien no, estamos complicados.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires