ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 109

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, de 38 años, quien a sus cinco meses había sido secuestrado en Buenos Aires junto con sus padres

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, de 38 años, quien a sus cinco meses había sido secuestrado en Buenos Aires junto con sus padres.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, de 38 años, quien a sus cinco meses había sido secuestrado en Buenos Aires junto con sus padres (de origen chileno) detenidos en 1976 y desaparecidos en el marco del Plan Cóndor. Su apropiador está detenido por delitos de lesa humanidad.

En abril de este año, Pablo fue contactado por integrantes de Abuelas y hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.

Es hijo del matrimonio chileno integrado por Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, y nació el 29 de octubre de 1975. Mientras ambos estuvieron en Chile militaban en el MIR, y cuando llegaron a Argentina lo hicieron en el PRT-ERP.

El 15 de abril de 1976 el matrimonio y su hijo fueron secuestrados en un operativo que fuerzas de seguridad realizaron en el hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires. Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar, tal es así que su apropiador hoy se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.

De esta forma Abuelas de Plaza de Mayo consigue la restitución de identidad a un nuevo hijo de desaparecidos, producto de la política de apropiación de bebés que implementó la última dictadura entre 1976 y 1983.

El caso 108 fue esclarecido por la organización en noviembre último, al ser identificado el cuerpo de Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo, según se confirmó, no llegó a término, según reza la página de Abuelas.