ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Histórico Paro y movilización al municipio de Quilmes

Fue histórico el Paro y Movilización realizado al municipio de Quilmes, en repudio a la represión a trabajadores que reclamaban la reincorporación de 10 compañeros despedidos

ate quomes 2

Fue histórico el Paro y Movilización realizado al municipio de Quilmes, en repudio a la represión a trabajadores que reclamaban la reincorporación de 10 compañeros despedidos. Una columna conformada por miles de trabajadores estatales y de la CTA provincia de Buenos Aires, desocupados, empleados de empresas privadas, cooperativistas, integrantes de organizaciones sociales, además de otros gremios y partidos políticos, marcharon desde la seccional de ATE Quilmes hasta el edificio del Palacio Municipal, donde todo el campo popular se expresó en repudio a la represión, contra las políticas de ajuste y precarización laboral, a favor de la reincorporación de los despedidos, por mejores y mas dignas condiciones laborales y por una Ley de Convenciones Laborales en los municipios que permita discutir democráticamente en paritarias todos los reclamos.

La movilización estuvo encabezada por los principales dirigentes del gremio Oscar Colo de Isasi, Secretario General provincial, Hugo Cachorro Godoy, Secretario Adjunto Nacional, Selva Guillen, Secretaria General de Quilmes, Secretarios y dirigentes de las 48 seccionales provinciales y Dirigentes de ATE Nacional como Silvia León, Marta Galante, Claudio Arévalo y miembros de la conducción tanto de la CTA Nacional como Darío Perillo y de la mesa de conducción de la CTA Provincia de Buenos Aires.

Lejos de amedrentarnos movilizamos por miles

El Secretario General Oscar de Isasi valoró el paro como “expresión de unidad de la clase trabajadora”, y dijo que el responsable de la represión sufrida por los trabajadores ‘’es el intendente Gutiérrez, pero también el nuevo Ministro de Seguridad, que inauguró su gestión reprimiendo trabajadores junto al gobernador Scioli’’.

‘’Venimos a exigir justicia, pero también vinimos por lo que se inició el conflicto. Hace mucho tiempo que aquí se viene planteando el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, que trabajadores con capacidades diferentes sean designados en el municipio de Quilmes. Y estos días vinimos a plantear la reincorporación de los trabajadores despedidos, por denunciar las malas condiciones laborales que estaban atravesando’’, agregó.

Señalando que los que están del otro lado en esta lucha ‘’hoy estaban viendo cual era el resultado de la represión de ayer. Querían infundir el temor y el desaliento, querían disgregarnos. A ellos queremos decirles que lejos de amedrentarnos estamos movilizados por miles, no solo de ATE sino también de la CTA y de gremios que no estando en nuestra Central entienden que la prioridad es la unidad para pelear contra el ajuste’’.

Respecto de las declaraciones del Intendente Gutiérrez, quién opinó que los trabajadores que estaban permaneciendo en el municipio no eran de Quilmes, el secretario de ATE dijo que ‘’tiene razón. Y le vamos a dar mas datos, había trabajadores provinciales, municipales y nacionales, ocupados y desocupados, cooperativistas, privados. Había trabajadores de Quilmes, y también del resto de las seccionales de nuestro gremio en todo el territorio’’.

ate quilmes

Plan de acción

De Isasi consideró que al gobierno ‘’Le salió mal la jugada, porque esta movilización nos sirve para anunciar que vamos a seguir peleando en Quilmes pero también vamos a redoblar la pelea contra la precarización laboral en los 135 distritos bonaerenses’’

Anunció además el plan de acción definido por el Consejo Directivo Provincial del gremio, que contempla una jornada de lucha los días, 10 y 11, concentrando en el Ministerio de Economía, una movilización el 12 al Congreso Nacional junto al Astillero Rio Santiago y un paro de 48hs para el 18 y 19 de setiembre con movilización a la Dirección General de Escuelas. Y una jornada de lucha de los municipales en los 135 distritos, para el 26 de setiembre.

También ratificó la decisión de participar en la gran marcha que la CTA Provincia de Buenos Aires realizará en Octubre a la gobernación, para decirle al gobierno que tipo de políticas necesitan los trabajadores y el pueblo.

‘’No nos venció la dictadura, no nos venció Menem y no nos va a vencer ningún converso’’.

Hugo Godoy expresó que ‘’siempre nos alegramos cuando hay trabajadoras y trabajadores que acceden a cargos en los gobiernos’’. ‘’Por eso los palos, los gases lacrimógenos, las balas de goma, los piedrazos de ayer , duelen mas, pero no nos hacen aflojar en nuestro desafió’’.

Duelen mas, dijo porque ‘’nos quieren enfrentar pobres contra pobres, pero no lo van a lograr. Duelen mas, porque nos duele que haya quienes digan que son trabajadores y alienten a la policía a reprimir y alienten a otros trabajadores a apedrearnos desde los techos’’.

Godoy lamentó la represión del ejecutivo de Quilmes y lo comparó al lamentable asesinato de Mariano Ferryra por parte de una patota sindical ‘’nos dolió la muerte de Mariano, pero mas nos dolió que se utilicen estructuras creadas por los trabajadores, como la Unión Ferroviaria, para de allí saliera la bala que se llevara su vida’’, dijo. Y por otra parte resaltó que ‘’no nos extraña que el primer acto del Ministro de Seguridad, el señor Granados, hasta ayer intendente de Ezeiza, sea mandar a la policía a reprimir trabajadores’’, ya que el ex intendente de Ezeiza proviene de las entrañas del Menemismo.

‘’No nos conmueven los conversos que nos mandan a reprimir’’, lanzó el secretario adjunto nacional. ‘’A esos les decimos que no nos venció la dictadura, no nos venció Menem y no nos va a vencer ningún converso’’.

Godoy analizó la represión en un marco de la politica del gobierno nacional, destacando que, al igual que en Quilmes, 40 mil compañeros estuvimos movilizados hace pocos días en Jujuy, cuando los estatales fueron reprimidos en un desalojo similar. Y junto a 15 mil Neuquinos estuvimos repudiando la semana pasada la represión y el acuerdo del gobierno con Chevron en YPF’’.

‘’La intendencia de Quilmes saco una solicitada en el diario, plagada de mentiras, continuó Godoy. Dice que ‘’como gobierno tienen la responsabilidad de preservar el orden. Que orden’’, se pregunto.

‘’El orden de Techin, para entregar la rivera del rio de la Plata, el orden de la Barrik Gold para entregar los minerales, el orden de Chevron, para subordinar a YPF y entregar el patrimonio Nacional, obligando al Estado nacional a ir a litigar en los tribunales de Estados Unidos. El orden de que un trabajador municipal cobre 1200 pesos de salario, de que perciba tres veces menos el valor del salario mínimo vital y móvil, que este gobierno dice haber establecido pero no hace respetar’’.

‘’Nosotros queremos discutir ese orden. Queremos que en el municipio de Quilmes y en todos los municipios se termine con la precarización laboral y los salarios miserables’’, finalizó.

‘’El gremio quiere terminar con la injusticia que sufren los municipales’’

Pedro Simonetti, Secretario Gremial de ATE Quilmes, agradeció a todos los compañeros y compañeras ‘’que estuvieron permaneciendo en el municipio junto a nosotros, hasta que recibimos la brutal represión del Barba Gutiérrez’’.

Y recordó los motivos que llevaron a ATE a realizar la permanencia ‘’la falta de voluntad de dialogo que expresó en todo momento el intendente de Quilmes. Pedimos mas de cinco audiencias a lo largo del año, para tratar todos los temas, desde las bonificaciones, las condiciones laborales y hasta los pases a planta y nunca fueron atendidas’’

El gremio quiere terminar con la injusticia que sufren los municipales, sentenció ‘’Los compañeros laburan 36hs semanales y cobran 1200 pesos por mes’’. ‘’Reiteramos la necesidad de reincorporar a todos los compañeros cesanteados. Esa es una practica sistemática de todos los intendentes en la provincia, amparada de la Ley 1757, pergeñada durante el Menemismo’’.

Simonetti denunció durante el acto que ‘’la represión fue coordinada por una asociación cívico-policial’’

Dirigentes de diversas organizaciones participaron como oradores del acto. Así lo hicieron Lidia Braceras, de SUTEBA Quilmes, Hugo Amor, de CICOP, Cristina Cabis, de Madres de Plaza de Mayo Quilmes, Gonzalo Cianis de AJB Quilmes, Alejandro de UDOCBA y Mario Barrios de la Mesa Nacional de CTA.

Fue impresionante la lista de seccionales movilizadoas, los sectores de trabajo, organizaciones sociales y partidos políticos que llegaron hasta Quilmea para acompañar este reclamo. Lo bastante amplio para afirmar que todo el arco del campo popular dio una señal de unidad frente a la represíon y de cara a quienes a partir de ayer dieron un paso del que no se vuelve, el alejamiento de la clase trabajadora y del pueblo.