ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La CICOP rechazó el proyecto de paritaria municipal

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) aseguró que "el proyecto de paritarias para las municipalidades bonaerenses, presentado por la Federación Sindical Municipal Bonaerense (FESIMUBO) es totalmente inaceptable"

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) aseguró que “el proyecto de paritarias para las municipalidades bonaerenses, presentado por la Federación Sindical Municipal Bonaerense (FESIMUBO) es totalmente inaceptable”.

“Esa iniciativa violenta la Resolución 255/03 del Ministerio de Trabajo de la Nación, que determinó la representación plural múltiple hacia el interior del Estado”, indicó la organización.

El gremio consideró que CICOP es “la representación gremial mayoritaria entre los 17.000 profesionales de la salud de los municipios bonaerenses”, por lo que su exclusión viola “el carácter de colectivo específico reconocido por el propio artículo 2 de la Ley 11.757 (contraria a los intereses de los empleados comunales)”.

“Esa libertad sindical, reconocida por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también de rango constitucional, no puede ser desconocida por una norma provincial, mucho menos cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 31 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales”, afirmó.

En consonancia con el fallo sobre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)-Municipalidad de Salta, el alto tribunal provincial reconoció la capacidad de la CICOP para agremiar y representar a los profesionales de la salud municipal en la reciente sentencia “Marta Márquez contra la comuna de San Fernando”.

El gremio aseguró que “la realidad político-sindical en los municipios bonaerenses indica que las organizaciones comunales no representan a los profesionales de la salud, quienes eligieron a la CICOP como herramienta de manera mayoritaria”, agregó.

El sindicato presentó un escrito ante los bloques de la Legislatura provincial para instarlos a rechazar “las iniciativas que no contemplen la voluntad de los profesionales de la salud”.

“Una norma adecuada sólo podrá ser elaborada a partir de un debate amplio, que incluya la activa participación de los trabajadores municipales en su conjunto”, concluyó el sindicato.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)