ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE anuncia que en abril intensificará su plan de lucha salarial

Con la necesidad de revertir el salario básico de los trabajadores estatales, congelado desde hace años en 168 pesos, ATE-Misiones anunció la realización de 3 paros provinciales. Durante el congreso provincial todas las áreas del estado anunciaron que unificarán las medidas de fuerza sectoriales para los días 13, 19 y 20 de abril.

En el año 1992 el gobierno fijo el salario básico en 168 pesos y desde entonces todos los aumentos fueron en negro. Sólo es la excepción el año 2008 cuando hubo un aumento remunerativo y bonificable. Esta realidad es inapelable: más del 90% del salario de los trabajadores de la administración pública provincial son sueldos en negro.

Es achatamiento de la pirámide salarial ha sido brutal en la provincia. La política iniciada allá por 1992 ha tenido continuidad en el tiempo y ha sido profundizada por la actual gestión de Maurice Cross. Valga el caso de los trabajadores que a punto de jubilarse, con más de 40 años de servicio, cobran por debajo de la línea de pobreza. El punto es que el gobierno no ha tenido ninguna iniciativa política para modificar este despropósito con lo cual aquellos que recién inician su carrera dentro del estado provincial ven su futuro ciertamente más oscuro.

Durante el Congreso provincial de la semana pasada el CDP aprobó la realización de un documento, para enviar al Ejecutivo de la provincia, cuyo eje central es pedir la apertura de las Paritarias y discutir un nuevo salario básico, que el gremio entiende no fijarse en $ 1840. Pero el reclamo al gobierno también comprende el descongelamiento de la antigüedad, pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

Las medidas de fuerza arrancan este miércoles 13 con paros en la administración pública, organismos descentralizados y hospitales de toda la provincia. Luego continuarán la semana próxima ya con un paro de 48 horas, a realizarse los días 19 y 20.

En el congreso provincial se aprobó por mayoría la creación del área de educación la cual se sumaría al área de salud, al área de administración central, al área de municipales y el área de los nacionales.