ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Judiciales: continúan las medidas de protesta

Los trabajadores esperan una oferta superadora por parte del Ejecutivo Provincial. Piden un 35 por ciento de aumento. Los colegiados, por su parte, reclaman el derecho a trabajar.

Durante la tarde de ayer, los trabajadores agrupados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocaron a una asamblea permanente para discutir los pasos a seguir en la lucha que llevan a cabo en reclamo por el 35 por ciento de aumento de sueldos, la recategorización y el reintegro de los descuentos sufridos por los días de paro.
Pese a las quejas de los colegiados, la medida de fuerza continuará hoy, al menos hasta el momento de la reunión con las autoridades provinciales.
En este sentido, se espera que en las próximas horas se realice un nuevo encuentro entre la Comisión Provincial de la AJB y el Gobierno bonaerense.
El secretario general de la AJB seccional Junín, Javier Miquelez, afirmó: “Creemos que mañana (por hoy) vamos a tener la reunión, aunque no sería la primera vez que la suspenden. Esperamos una oferta superadora del 21 por ciento que nos habían hecho hace un mes y que hace 20 días volvieron a proponernos. Además, queremos que se devuelvan los descuentos por los días de paro, que se aplique otra vez la porcentual y que se complete la recategorización comenzada en 2009”.
De no llegar a un acuerdo, los trabajadores intensificarían las medidas de fuerza, incluyendo la convocatoria al paro y la movilización provincial para la próxima semana.
“Esto nos impide el derecho a trabajar”
Las medidas de protestas y movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores de la AJB alteraron los ánimos de los colegiados, quienes presentaron sus quejas por no poder realizar sus tareas en tiempo y forma.
En este sentido, el presidente de la institución, doctor Claudio Avalle, afirmó: “Confiamos en que mañana puede haber un acercamiento de las partes, que se logre una situación a este conflicto, porque nos perjudica a todos. Independientemente de que los reclamos son absolutamente legítimos, nosotros no podemos intervenir ni opinar en relación a un derecho constitucional como es el derecho de huelga. Pero por otro lado, nosotros tenemos el mismo derecho, del mismo nivel jerárquico, a trabajar. Y esto, lógicamente nos impide ejercer libremente el derecho a trabajar”.
En una entrevista con Telenoticias (TeleJunin), el abogado sostuvo además que “no hay que olvidarse del justiciable, que también ve demorado sus trámites en virtud de estos conflictos”.
En relación a los conflictos sucedidos en otros departamentos provinciales, el letrado afirmó: “En Junín no tenemos conocimiento de que se haya producido ninguna situación conflictiva, como sí se han registrado en La Plata, Morón, Quilmes y Mar del Plata. En esos lugares si hubo algún tipo de altercado entre colegiados y empleados judiciales, que derivaron en algunas situaciones complicadas. Pero gracias a Dios, ese no es el caso de Junín, donde tanto del lado de los empleados judiciales como de los propios abogados, han mostrado un buen criterio dentro de la situación, que no es buena para ninguna de las partes”.

Fuente: www.diariodemocracia.com