ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La OIT reconoce a Micheli al frente de la CTA

Los medios escritos de alcance nacional se hicieron eco de la resolución emanada de la Oficina de la OIT reclamando al Gobierno de Argentina para que la delegación de la CTA que integrará el Grupo de Trabajadores en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en Ginebra, Suiza, en junio próximo, sea integrada por las autoridades proclamadas por la Junta Electoral Nacional de la Central que encabeza Pablo Micheli como secretario general.

A continuación, trascribimos algunos de los artículos publicados en Viernes Santo dando cuenta de la trascendente decisión adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Diario La Nación (ver articulo aquí)

La OIT objetó al Gobierno por la fractura de la CTA

Reconoce a Micheli como el jefe de la central y no a Yasky, como sí lo ha hecho la Casa Rosada

El mail que partió desde Ginebra se titulaba “Intervención” y estaba dirigido al “Señor Secretario General”. El mensaje fue enviado por Karen Curtis, una funcionaria de jerarquía de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para Pablo Micheli, uno de los dos dirigentes que se consideran referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Cuando falta un mes y medio para la visita de la Presidenta a la sede de la OIT, el organismo intervino directamente ante el gobierno argentino por el conflicto que mantiene fracturada a la CTA, con el liderazgo en disputa entre Micheli y el kirchnerista Hugo Yasky. Cristina Kirchner prevé asistir el 6 de junio, en Ginebra, a la 100a Conferencia Internacional del Trabajo. En su última visita a la OIT, hace dos años, la Presidenta había incluido en la delegación oficial a la cúpula de la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza. Pero para esta ocasión se había barajado la alternativa de subir al avión a Yasky, a quien la Casa Rosada considera el verdadero secretario general de la CTA.

“Si Yasky viaja a Ginebra será como miembro de la delegación gubernamental porque la OIT nos pidió a nosotros la nómina oficial de los asistentes de la CTA”, dijo Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales del sector conducido por Micheli.

En su mensaje, Karen Curtis reconoce que la OIT objetó la decisión del Gobierno de cursar al despacho de Yasky las instrucciones para oficializar los representantes de la CTA para la conferencia de Ginebra. “Se considera un acto de injerencia del Gobierno que el Ministerio de Trabajo haya hecho llegar al despacho del secretario general de la CTA, con mandato vencido, los formularios e instrucciones a fin de proponer a los representantes que concurrirán a la conferencia y no a quienes fueron proclamados como autoridades por la Junta Electoral Nacional”, se destaca en un fragmento del mail que la funcionaria de la OIT le envió a Micheli. El conflicto entre Yasky y Micheli enlaza una trama de decisiones judiciales y administrativas que aún no están firmes. Comenzó luego de las elecciones para renovar autoridades en la CTA, del 23 de septiembre pasado. Micheli se impuso por 11.500 votos, pero los comicios estuvieron salpicados por denuncias de fraude.

Después de impugnaciones y un llamado a la intervención de una mesa nacional, la junta electoral reconoció a Micheli como el jefe de la CTA. Yasky lo desconoció. La Justicia, entonces, intervino a través del juez laboral Pablo Candal, que inicialmente reconoció en un fallo el liderazgo de Micheli. El juez luego dio marcha atrás y convocó a una mediación judicial en un intento de celebrar elecciones complementarias en las mesas que sufrieron irregularidades. Hay una citación a ambos dirigentes para el 9 de mayo en el Juzgado N° 26.

“Las quejas de Micheli son una payasada. No queremos exportar este quilombo a Ginebra, por eso vamos a sugerir que la delegación oficial de la CTA sea compartida”, propuso Yasky. Así y todo, los cortocircuitos se mantienen y el Gobierno reconoce en Yasky al líder de la central. Tanto es así que Yasky se reunió el lunes con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para informarle de un acto previsto por el Día del Trabajador. “No acepto que digan que hay dos CTA. Lo que hay es una corriente kirchnerista que se metió de prepo. Es un sector que es más del Gobierno que de los trabajadores”, se quejó Micheli.

En medio de este clima de tensión, Micheli y Yasky conviven bajo el mismo techo en la sede de Piedras 1065. Una frontera imaginaria divide el edificio: las oficinas que dan al frente de la calle Piedras son ocupadas por Yasky y su tropa, y las del fondo están pobladas por los seguidores de Micheli. La cuestión territorial se solucionará en dos semanas, cuando el sector de Micheli mude su gente y sus despachos a un edificio en Lima 609. Así, la fractura de la CTA será definitiva.

Diario Clarín (ver artículo aquí)

Guiño de la OIT a la CTA de Micheli

La CTA del antikirchnerista Pablo Micheli se encaminaba a quedarse afuera de la conferencia anual que la Organización Internacional del Trabajo realizará, en junio próximo, en Ginebra. Es que el Ministerio de Trabajo sólo le había enviado al sector de Hugo Yasky los formularios e instrucciones para oficializar los representantes que la CTA enviará a esa conferencia. Ahora, y ante un planteo de la corriente de la central opositora, la OIT acaba de “objetar” esa decisión de la cartera laboral, según informaron en la corriente de Micheli.

La central opositora distribuyó ayer un comunicado titulado “OIT interviene ante el Gobierno argentino y reconoce a Pablo Micheli como secretario general de la CTA Allí, se sostiene que el director del organismo, Juan Somavia, y su responsable de Libertadad Sindical, Karen Curtis, les comunicaron que “han intervenido ante el Gobierno por considerar un acto de injerencia que el Ministerio de Trabajo haya hecho llegar al despacho de Hugo Yasky los formularios e instrucciones a fin de proponer a los representantes que concurrirán a la Conferencia Internacional del Trabajo y no a quienes fueron proclamados como autoridades por la Junta Electoral de la CTA”.

Pablo Micheli fue proclamado en diciembre pasado titular de la CTA. Hugo Yasky, titular de la otra CTA, desconoce su nombramiento. Ambos disputan ahora en la Justicia a quién le corresponde quedarse con la personería.

DIARIO PERFIL www.perfil.com (ver artículo aquí)

La OIT critica al Gobierno y reconoce a Micheli como jefe de la CTA Una alta funcionaria de la organización lo invitó directamente a la Conferencia Internacional del Trabajo, donde Cristina pensaba llevar a Yasky.

A un mes y medio de que la presidenta Cristina Fernández viaje a Ginebra para visitar la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este organismo envió un mail reconociendo a Pablo Micheli como el titular de la CTA, pese a que desde la Casa Rosada reconocen al kirchnerista Hugo Yasky como el jefe de la central. La disputa entre Micheli y Yasky viene desde septiembre del año pasado, cuando se realizaron las elecciones para decidir quién de los dos sería el conductor de la CTA, pero entre denuncias de fraude, impugnaciones, y decisiones judiciales que aún faltan resolver, ambos dirigentes se proclamaron ganadores y hasta comparten el edificio.

El gobierno, por caso, reconoció a Yasky como el jefe de la Central, y planea llevarlo de visita a la OIT el 6 de junio próximo, cuando la mandataria asista a la 100° Conferencia Internacional del Trabajo. Pero desde la OIT le enviaron un mail a Micheli, titulado “Intervención” y con la aclaración de que estaba dirigido al “Señor Secretario General” de la CTA, informó el diario La Nación. El mensaje, enviado por Karen Curtis, una funcionaria de jerarquía de la OIT, objeta la decisión del Gobierno de enviar la invitación para participar en la conferencia de Ginebra al despacho de Yasky y no al de Micheli. “Se considera un acto de injerencia del Gobierno que el Ministerio de Trabajo haya hecho llegar al despacho del secretario general de la CTA, con mandato vencido, los formularios e instrucciones a fin de proponer a los representantes que concurrirán a la conferencia y no a quienes fueron proclamados como autoridades por la Junta Electoral Nacional”, dice un fragmento del mail que la funcionaria de la OIT le envió a Micheli.

Desde el entorno de Micheli, en tanto, aseguraron que la funcionaria de la OIT le pidió a Micheli que le envíe una nómina oficial e los asistentes de la CTA, en caso de que Yasky viaje a Ginebra como miembro de la delegación gubernamental.