ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli embistió contra el “unicato” sindical.

Micheli se refirió al paro nacional del 8 de junio, resuelto por toda la conducción de la CTA. “Venimos para discutir la construcción de esa huelga, que aprobara el Congreso Federal de delegados, realizado en Mar del Plata. Más de 10 mil compañeros decidieron llevar a cabo el paro con movilización hacia la Plaza de Mayo y 100 cortes de rutas y de puentes en todo el país”, recordó.

Explicó que se dispuso efectuar la protesta el 8 de junio por cuanto en ese día se cumplirá la marcha número 1.000 de los jubilados, en Capital, por lo que”el 82 por ciento móvil, con la restitución de los aportes patronales, será una de reivindicaciones fundamentales del paro. Ese día arribará, procedente de Puerto Iguazú, la Marcha de los Chicos del Pueblo bajo la consigna: ‘El hambre es un crimen’. A estas demandas se les sumará “el reclamo histórico por la personería gremial, la libertad sindical, el pedido de apertura inmediata del Consejo del Salario mínimo, vital y móvil y de paritas libres y democráticas”.

Respecto del atentado registrado hacia su persona, materializado con el daño hacia el auto de ATE, Micheli señaló que “es una actitud intimidatoria, que siempre deja secuelas pero que no va a parar a los trabajadores, que denunciamos públicamente para que no quede impune, haya inmediatas medidas, se investigue y aparezcan los responsables”.

En cuanto a la situación institucional de la CTA, Micheli dijo que él y Yasky comparecieron el lunes ante la Justicia, que llamó a una conciliación. “A mi en ningún momento el juez me planteó la posibilidad de unidad ni de nuevas elecciones”. No obstante, anticipó que, a brevedad, “tendremos novedades de la Justicia con respecto a quién se queda con la personería jurídica de la CTA”.

Además, pidió que los entrerrianos se acerquen más a la central; Recordó a Ramón Dubini; Insiste en que se termine con el unicato; Dijo que el atentado fue “de los servicios de inteligencia”

Antes de hablar con los afiliados que colmaron el salón se dio tiempo para el contacto con los medios de la ciudad y dio un par de definiciones interesantes. Su presencia estaba en duda a raíz del atentado que sufrió el móvil del gremio, “fueron razones ajenas a las cuestiones internas con los otros compañeros del gremio, es trabajo de los servicios de inteligencia” señaló, de todas formas tuvo duros conceptos para Hugo Yasky y cuestionó al gobierno Nacional.

Señaló que el paro consistirá en cortes de rutas y puentes de todo el país. Pidió a los trabajadores y entrerrianos se afilien y crean en la CTA “para ser una central de masas con tres o cuatro millones de afiliados, hoy son un millón y medio, para romper con el unicato: “Hay que ocupar los lugares, no para tener cargos sino para tener el honor de representar y luchar por los trabajadores como lo hicieron Ramón Dubini y varios dirigentes de esta zona”.

Por su parte Giuliani expresó: “Esperemos que sea un paro y movilización que le haga escuchar a la señora Presidenta que dice que no existe el conflicto social, porque adoctrina a los sindicalistas afines, que no hagan olas. El conflicto social está en la calle, porque la desigualdad es la materia pendiente que tiene el proceso democrático”.

“Tenemos profundas diferencias con una cantidad de políticas del Gobierno Nacional, si bien saludamos algunas que han sido importantes, lo cierto es que la mayoría de las medidas han quedado a mitad de camino, como el salario por hijo- que es una lucha nuestra desde hace años- está deformada porque no es universal e inclusive no hay unificación de las asignaciones familiares, no vale lo mismo el hijo de un estatal de Entre Ríos que el de Formosa o Capital Federal. Este Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestros planteos, al igual que las minerías, la extranjerización de las tierras, el pago de la deuda externa, la contaminación, la situación de los pueblos originarios, son cosas que no inventamos porque somos opositores, no lo somos de nada”, reclamaron.

Aclaró que el atentado que sufrió ayer a la mañana fue contra el móvil de ATE, donde él está agremiado, y no en el particular como trascendió: “Estoy seguro quienes no fueron y de los que fueron estoy casi seguro quienes, pero no tienen nombre y apellido. Me preguntaron los periodistas de Buenos Aires si era por mi actividad sindical ¿y por qué va a ser?, no creo que sea porque sea hincha de Racing”, bromeó.

Giuliani explicó cómo marcha el proceso legal por el conflicto interno de la CTA: “El 23 septiembre del año pasado hubo elecciones para renovar autoridades nacionales y ganó la lista de Pablo Micheli, sin embargo el sector de Hugo Yasky las impugnó y se hicieron complementarias en cuarenta urnas en varias provincias, pero la de Yasky se retiró. El 14 de diciembre hicimos la toma de la conducción”.

Echaron por tierra cualquier acuerdo electoral con alguna fuerza o candidato en estas elecciones nacionales: “Reivindicamos nuestros orígenes como una central de trabajadores autónomos, lo que no significa ser neutral, pero sí ser autónomo de los patrones, de los partidos y de los gobiernos, no andamos detrás ni somos la pata social, ni furgón de cola de ningún partido, lo que no quita que podamos mantener conversaciones con los distintos sectores políticos del campo popular, somos autónomos aún de los partidos que lleven compañeros surgidos de nuestras propias filas. No somos apartidarios, no hacemos casa de brujas con eso”.