ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Mar del Plata: Nuevo local de la CTA La Casa de los trabajadores

El 30 de junio se inauguró la nueva sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita, ubicada en 9 de julio 3581 de la ciudad de Mar del Plata. Con las presentaciones a cargo de Carlos Díaz, Secretario Adjunto de la CTA Regional, en el acto estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales y dirigentes de la Central. Se descubrió un mural donado por la agrupación HIJOS y se leyeron adhesiones que llegaron desde un amplio arco político.


El primero en hacer uso de la palabra fue Ángel D´Amico, Secretario General de la Central a nivel regional, quien dio la bienvenida a los presentes a “La Casa de los Trabajadores” y defendió el camino recorrido por la organización desde las elecciones nacionales del 23 de septiembre.

Afirmó que la actual conducción llegó para quedarse y multiplicar porque “la verdadera lucha de los trabajadores está en defender sus derechos”.

Quien también habló fue el Secretario General Adjunto de la CTA Nacional, José Rigane. Sostuvo que la nueva casa de la central, además de “un lugar de los trabajadores”, significaba “la recuperación de un espacio para la cultura”.

Además consideró que era una alegría porque “forma parte del avance y desarrollo de la Central”.

” Nos debemos a la militancia de base, que están en los barrios, que trabajan todos los días y no los que tienen sueldos de 40 mil pesos o ganan puestos en diputados o senadores. Militando necesitamos generar todos los espacios, todas las aperturas, todas las posibilidades porque eso es verdaderamente lo que hará el cambio”.

En cuanto a los objetivos que tiene la CTA a nivel nacional, Rigane sostuvo que la Central “tiene una estrategia de construcción de poder”. En ese sentido reivindicó la Constituyente Social y la necesidad de no olvidarse de la construcción de “un movimiento Político, Social por la Liberación como objetivo estratégico final”.

“Pero no hay posibilidades de que esto sea cierto en la realidad, si no tenemos una central que sea capaz de recuperar identidad de los trabajadores, la representación y sobre todo ganar la calle. Si para algo sirve esta inauguración y la recuperación de este espacio en Mar del Plata, es para que la Regional Mar del Plata-Balcarce y Mar Chiquita, gane la calle”, concluyó el dirigente.

Placa y Mural

Durante el acto se descubrió una placa con la fecha de inauguración de “La Casa de los Trabajadores” y se le hizo entrega a Rigane, Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos y Julio Ortellado, Director Nacional de Organización de la Mesa Nacional de la CTA, de una placa igual para que sea entregada a la dirección de la Central, como recordatorio del acto.

También se inauguró un mural realizado por la artista plástica Miranda durante la jornada de vigilia de los 35 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, pieza pictórica que entregaron miembros de la agrupación HIJOS en medio de emocionados aplausos de la concurrencia.

Al culminar el acto, se sirvió un agasajo con porciones de diversas masas dulces aportadas por las organizaciones barriales, acompañando con café la confraternidad de adherentes e invitados.

Adhesiones

Las organizaciones y referentes de la política que adhirieron son: Pablo Micheli, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina; Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); los concejales José Cano y Vilma Baragiola, del Concejo Deliberante de General Pueyrredón; el Delegado Municipal de Batán, Ernesto Lenzo; el Secretario Administrativo del Bloque del GEN, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Farías; el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, Fabián Polverini; y el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Darío Ledesma; CTA Regional Necochea-Lobería; CTA Regional La Matanza; Agrupación Germán Abdala de la CTA del Partido de la Costa; programa radio “Ida y vuelta. Ventana abierta del Uruguay”; CTA Punta Alta; ATE-CTA Quilmes; Miriam Liempe Gómez, de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires; Jóvenes al Frente; la Corriente Clasista y Combativa de Mar del Plata; MTD, Aníbal Verón de la Capital Federal; Organización Social Justicia y Libertad de la ciudad de La Plata; MTL de la Capital Federal; MTR de Esteban Echeverría; Organización Social Fumadeio, de Moreno-Merlo; Lista Naranja, Agrupación Nueva Fuerza de la Asociación Judicial Bonaerense, Departamental Mar del Plata; Asamblea de Flores; Grupo de Teatro Lo Común, de Mar del Plata; Organización Grupo de Teatro adherido a la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA); Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades; Multisectorial de la Mujer; Partido Comunista Revolucionario y la Juventud Comunista Revolucionaria; El Movimiento Proyecto Sur; Libres del Sur; Diputada Nacional Graciela Iturraspe y Movimiento de la Diversidad y la Igualdad.