ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE Bonaerense firmó un convenio con la UNLP

Se constituye en una oportunidad para estrechar lazos fraternos entre las dos instituciones en torno a la investigación y capacitación y potenciar la relación entre el conocimiento y el trabajo en torno a un proyecto de país basado en la producción, el trabajo y la soberanía.

La firma de este convenio marco, se realizó de manera virtual y participaron representantes de las dos instituciones.

Néstor Artiñano, decano de la Facultad de Trabajo Social, saludó la iniciativa y dijo que “es un punto de llegada y, a su vez, un punto de partida. Nuestra Facultad tiene un vínculo con ATE de mucho tiempo, nos ha ido encontrando muchas veces en las luchas del campo popular. Este convenio nos habilita a pensar la pospandemia desde los lugares de gestión. La tecnología a llegado para quedarse. Bienvenida la articulación entre las dos instituciones”.

Quien también se refirió al encuentro, fue el secretario general de ATE y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar de Isasi.

Es un día muy importante, no solamente en términos formales, sino en términos emotivos, porque hace 20 años que desde ATE osamos soñar con políticas formativas para los compañeros y compañeras. Durante los primeros tres años íbamos con los ‘papelitos’ a los distintos lugares, planteando que queríamos aportar a la formación profesional, y era poca la respuesta. Recién en el 2006, cuando conveniamos con la DGCyE y con el ministerio de salud provincial, pudimos presentar el aspecto formativo de nuestra ATE y subir nuestro primer escalón. A partir de allí se potenció mucho el área. Fueron 2 convenios marcos que habilitaron a que tengamos 7 Centros de Formación Profesional, escuela primaria, secundaria y oficios”.

Y agregó que: “Luego de los años subimos un segundo escalón, que para nosotros fue muy importante, cuando conveníamos con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) la carrera de enfermería, donde ya logramos la primera de las camadas de Licenciados en Enfermería”.

Hoy tengo la sensación que subimos un tercer escalón. Para nosotros este convenio marco es para llevarlo al extremo. Queremos pensar juntos cómo podemos hacerlo, para que el conocimiento científico sirva no solo para aportar al mercado laboral, sino también para que construyamos juntos una estrategia de poder con perspectiva en el trabajo y la producción. Y en eso el conocimiento es clave. Desde esa perspectiva nos incorporamos al convenio”, afirmó de Isasi.

Para finalizar su intervención, el secretario general de ATE, señaló que: “Quiero reivindicar a aquellos compañeros y compañeras que en los años previos al 2007, trabajadores de la salud, de la niñez, entre sus reclamos estaba el de la capacitación y la formación. Gracias a esos reclamos, nuestra organización está hoy firmando este convenio”.

Estuvieron presentes en la videoconferencia, la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez, el director del Instituto de Estado y Participación (IDEP), Martín Fontela, el Secretario de Relaciones Institucionales. José Scelsio y la Dra. Mariana Chavez que es la Directora de la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas Adolescentes y Jóvenes.