ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Triunfo de la Verde en la provincia de Buenos Aires

La Lista Verde ANUSATE obtuvo la provincia de Buenos Aires un triunfo aplastante en las elecciones de renovación de autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizadas ayer, consiguiendo el respaldo del 72 por ciento de los votantes. La Junta Electoral informó que el oficialismo logró casi 60 puntos de ventaja, al obtener alrededor de 25 mil votos, sobre los 34 mil afiliados que pasaron por las 860 urnas dispuestas en los distintos organismos del Estado de todo el territorio bonaerense. Otro dato relevante es que esa cifra de votantes significó más del 55 por ciento de participación de los afiliados, en un padrón total bonaerense de casi 65 mil estatales.

La segunda colocación quedó en manos de la Lista Azul, ligada a los dirigentes Hugo Yasky y Roberto Baradel, y que postulaba a Dina Marcuzi, con el 13 por ciento, al haber conseguido poco mas de 5.000 votos.

Luego se ubicó, con el 7 por ciento por ciento de los sufragios (2.600) la Lista Bermellón que candidateaba a Susana Ancarola.

En el orden provincial, entonces, quedaron consagrados Oscar de Isasi, como secretario general, y Jorge Ravetti como adjunto, quienes ejercerán la conducción del gremio estatal durante los próximos 4 años.

En La Plata, en tanto, cabe remarcar que la victoria verde contó con el 62 por ciento de respaldo (1547 votos), de los 2491 afiliados que pasaron por las urnas.

El segundo lugar, con el 20 por ciento (507 votos) fue ocupado por la Lista Bermellón que nucleaba a un frente de izquierda.

En la tercera ubicación quedó relegada la Lista Azul con el 18 por ciento (437 votos).

En la esfera nacional, el binomio Julio Fuentes-Hugo Godoy logró una victoria más contundente aún consiguiendo el apoyo de más del 90 por ciento de los votantes

Sobre lo ocurrido en los comicios, de Isasi aseguró que “el alto grado de participación y compromiso de los estatales, tanto de La Plata, como del resto de la provincia constituye un fuerte respaldo a esta gestión”.

Plebiscito

“ATE es uno de los pocos gremios que elige a toda su estructura por el voto directo y secreto, y por lo tanto la elección en si misma es un hecho político que le marca el territorio tanto a los patrones, a los gobiernos que quieren incidir, y a aquellos que se creen los dueños de los gremios”, expresó de Isasi.

Y agregó que “Lo primero que tenemos para celebrar es que nuestros compañeros decidieron cual es la orientación que quieren en el gremio, de cara a los próximos cuatro años. Hay un fuerte respaldo de los afiliados a la política de autonomía y defensa de los derechos de los trabajadores del Estado, como así también un claro respaldo a la consolidación de una CTA de masas, autónoma y organizada”.

“Esta elección fue un plebiscito de compromiso. Así como dejamos en claro quien conduce ATE, tenemos la misma firmeza para convocar a todos los pensamientos políticos a participar de esta construcción”, enfatizó.

Medidas a tomar

Por otra parte, el nuevo secretario general bonaerense ratificó la decisión del gremio de convocar al Consejo Directivo Provincial, para decidir las medidas a tomar exigiendo que se reabran las paritarias, se nos devuelvan los haberes descontados por los días de paro y se eliminen los topes de las asignaciones familiares.

“Lamentamos las definiciones del gobierno, que, a través de su ministro Cuartango, decidió profundizar su postura autista, reafirmando que no se van a reabrir las paritarias y que se seguirán descontando días de paro”, finalizó de Isasi.