ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Comenzó el debate en Diputados por la ley de Identidad de Género

El jueves 18 de agosto en horas de la mañana, comenzó a tratarse en el Congreso de la Nación la ley de Identidad de Género. La cámara analizará los cuatro proyectos de ley presentados por diferentes bloques políticos además de la posible derogación de la ley 17.132 de ejercicio de la medicina y la modificación de la ley 18.248 de nombres. Desde 2007 hasta hoy cuatro proyectos que aporten a generar una ley de Identidad de Género fueron diseñados por organizaciones sociales junto a diputados de diferentes bloques partidarios.

Actualmente, los proyectos que serán evaluados a partir de hoy son los presentados por el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, conformado por diferentes organizaciones LGBTTI, otro por ATTA y la Federación Argentina LGBT, y dos más presentados por el radicalismo y el socialismo.

En líneas generales, los proyectos de ley apuntan a la no discriminación y descriminalización de las identidades trans, además de generar cambios en las legislaciones sobre el nombre y ejercicio de la medicina. Según Diana Sacayán, integrante de MAL (Movimiento Anidiscriminatrio de Liberación) y parte de la comisión creadora de “El Teje”, primer periódico trans de Latinoamérica, el proyecto de ley presentado por el Frente Nacional trabaja sobre cuatro ejes fundamentales: la no discriminación, la descriminalización, la despatologización y la desestigmatización de travestis, transexuales y transgéneros. Algunos de los cambios más importantes que propone este proyecto es la rectificación de nombre desde los 16 años y la no obligatoriedad de realizarse intervenciones quirúrgicas (como reasignación de sexo) o tratamientos hormonales para acceder al cambio de nombre.

La sesión comenzó a partir de las 10.30 hs en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios que impulsaron los proyectos fueron María Virginia Linares y Margarita Stolbizer del GEN; Eduardo Macaluse y Verónica Benas del SI; Liliana Parada y Claudio Lozano de Proyecto Sur; y Roy Cortina, y Ricardo Cuccovillo del Partido Socialista.

Fuente: www.anred.org