ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Media sanción al proyecto de Ley de actualización del anticipo jubilatorio

El mismo tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 17 de diciembre, girado a Senadores, donde debe convertirse el Ley.

El anticipo jubilatorio lo perciben trabajadores que están en la transición entre el cese de actividades y la jubilación definitiva. Cuando se creó, como un adelanto de la jubilación mientras se resolvía el trámite jubilatorio, fue para paliar la espera y con un tiempo máximo de 12 meses.

A lo largo del tiempo debido a la mayor cantidad de jubilaciones, retrasos en los trámites desde los Organismos empleadores que deben ingresar la información al IPS, más la falta de tecnología y sistemas acordes y la necesidad de más personal en el IPS, es que el tiempo de espera en la concreción de las jubilaciones se viene extendiendo en el tiempo, por lo cual ese anticipo del haber pasó de ser originalmente un paliativo, a transformarse actualmente en un castigo y regresión en el derecho de las trabajadoras y trabajadores que esperan acceder a las jubilaciones y pensiones, y deben sobrevivir con un porcentaje del salario congelado durante años. De esta manera se atenta contra el carácter alimentario de esos ingresos y contradice los principios de progresividad y movilidad de las remuneraciones y prestaciones salariales y jubilatorias.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE Bonaerense, planteó que: “Desde ATE seguiremos en esta campaña para que se convierta en Ley lo antes posible, por lo cual enviamos notas a todxs lxs senadorxs para que aprueben esta iniciativa además llevaremos adelante distintas acciones de cara a la Legislatura provincial, todo esto es conjunto con el Centro de Jubilados provincial de ATE”.

Y agregó que: “Esperamos que se activen todos los mecanismos necesarios en el IPS para que los y las compañeras que trabajaron toda una vida se jubilen de manera rápida y efectiva. Mientras esto sucede, que se actualicen los montos con los acuerdos paritarios y que se abone el aguinaldo”.

Este adelanto jubilatorio representa el 60% del último salario remunerativo en actividad de cada trabajador y trabajadora, sin ningún tipo de actualización y sin integrar el SAC y es abonado por cada uno de los Organismos empleadores provinciales y municipales.

El proyecto impulsa que se actualice ese anticipo del haber con las paritarias y además incluya el aguinaldo. Esta iniciativa  fue aprobada por unanimidad por todos los bloques partidarios.

Desde ATE seguiremos en esta campaña para que se convierta en Ley lo antes posible, por lo cual enviamos notas a todxs lxs senadorxs para que aprueben esta iniciativa además llevaremos adelante distintas acciones de cara a la Legislatura provincial, todo esto es conjunto con el Centro de Jubilados provincial de ATE.

El tema de la rápida resolución de jubilaciones y pensiones será uno de los puntos principales que nuestra organización reclamará al Gobierno Provincial en la Paritaria General, en tanto que es imperioso que el Ejecutivo provincial ponga en marcha todas medidas necesarias para que el IPS dé respuestas a las miles de compañeras y compañeras que esperan su merecida jubilación o pensión.