ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

IV encuentro sindical de nuestra América

Los 337 delegados de 134 organizaciones sindicales de 27 países de nuestra América, acompañados por delegaciones fraternales de Europa y África, reunidos en Managua en el IVº Encuentro Sindical Nuestra América, reafirmaron el compromiso por la defensa de los derechos de los trabajadores, en la lucha contra el neoliberalismo, el capitalismo y por la transformación social de Nuestra América.

Del encuentro participaron los compañeros Secretario General de la CTA, Pablo Micheli; y por el CDN de ATE, el Secretario General recientemente electo, Julio Fuentes, Héctor Méndez, Rubén Garrido y Luís Opromolla. Junto a ellos viajaron los dirigentes de la CTA Carlos Chile, Víctor Mendibil, Hugo Blasco y Hugo Gambina.

En el encuentro hizo uso de la palabra Pablo Micheli, quien resalto el valor y la necesidad de este tipo de encuentros y planteo la necesidad de actuar de manera concreta para enfrentar la crisis del capitalismo que intenta una vez mas hacer caer los costos de la misma sobre las espaldas de los trabajadores. El mundo no tiene salida si no es por la vía del socialismo afirmo.

Al cierre del encuentro hizo uso de la palabra el Comandante de la Revolución nicaragüense, Daniel Ortega, quien llamó a la unidad de los trabajadores de latinoamericana para afianzar también los cambios políticos y sociales que vive la región a favor de sus pueblos. “¿Quién puede negar el grito casi unánime del planeta para que cese el bloqueo a la hermana república de Cuba y pongan en libertad a los Cinco Héroes prisioneros del imperio?”, preguntó Ortega antes de resaltar el rol de los delegados presentes porque “están poniendo en evidencia al capitalismo y al imperialismo, lo que significa crear conciencia y mejores condiciones para las batallas y los triunfos presentes y futuros”. Así evaluó.

En recuento de la historia nicaragüense y de otras naciones latinoamericanas, Ortega, llamó a tener en cuenta que son posibles los reveses a los que luego hay que transformarlos en victorias y siempre hay salidas para vencer. También estimó que América Latina “las fuerzas progresistas están creciendo porque las luchas de los pueblos nunca cedieron, siempre han estado presentes”.

Finalizo su discurso afirmando que “cuanto más represión, más rebelión; cuanto más terror, más valor; cuanto más brutalidad y barbarie, más conciencia y firmeza en los ideales, esa ha sido la experiencia continental”.
Al final de la jornada de cierre se invitó a las organizaciones estatales latinoamericanas que no estaban en CLATE a participar de próximos encuentros.

En tanto que Pablo Micheli y Julio Fuentes, mantuvieron una reunión con el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa.