ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Por un nuevo sistema de Salud Laboral en la Argentina

El pasado lunes 5 de septiembre se inauguró en Villa Constitución el Encuentro de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina, con la presencia de alrededor de 300 representantes de todo el país. El evento generó nuevas herramientas para que el movimiento obrero relance el debate sobre la problemática que afecta a miles de trabajadores, de cara a la movilización del 23 de septiembre.

“Cada 15 segundos muere un trabajador por un accidente de trabajo, por eso reclamamos la derogación del sistema de ART que hace de la salud una mercancía más y a cada trabajador un número en los balances de las corporaciones”, lanzó al auditorio de la UOM de Villa Constitución, Guillermo Díaz, secretario de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente de la CTA, ante los 300 delegados de todo el país que debatieron durante dos días sobre sus experiencias organizativas para combatir esta verdadera condena a plazo fijo para los trabajadores, que configura la falta de prevención de accidentes laborales en Argentina.

En el coqueto auditorio de la UOM, estuvieron presentes José Rigane, secretario Adjunto de la CTA, Daniel Jurajuría, secretario Gremial, Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la Mesa Ejecutiva Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE, Alberto Piccinini, Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central, Carlos Rodríguez, Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, entre otros dirigentes que dieron catadura política a este encuentro, que finalizó el miércoles 7 de septiembre con la presencia del secretario General de la CTA , Pablo Micheli.

A principios de siglo el 73% de los problemas laborales era por las condiciones de trabajo. La lucha por mejorar las condiciones de trabajo y salud laboral forma parte de germen del movimiento obrero. En ese sentido, se apuntò a la precarización laboral como principal enemigo de las condiciones de trabajo. “La precarización laboral es un problema político y hay que encararlo con estrategias políticas”, dijo Díaz. También se dirigió a los presentes Juan Actis, Secretario General de UOM Villa Constitución, quien recordó el papel de la seccional como precursora de los comités mixtos y la lucha por la salud laboral. “Lamentablemente esto empezó después del trágico accidente que se llevó la vida de dos compañeros de Acindar. Esperamos que sus muertes no hayan sido en vano”, dijo el dirigente.

El encuentro funcionó con trabajo en comisiones en base a los ejes disparadores, de forma que el taller derive en un Plan de Acción Nacional. Además se realizó la presentación del curso a distancia “Formación sindical en salud y condiciones y medio ambiente de trabajo”, a cargo del ISLyMA y la proyección del documental “No se vende”.

Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA, en diálogo directo con Agencia CTA expresó que hacer el encuentro en la UOM de Villa Constitución “donde se vivió una crisis política dentro del gremio con la muerte de dos compañeros en el alto horno tiene un valor simbólico”.

Con respecto a las ART, el compañero opinó: “La ART no es eficaz en cuanto a la prevención de los riesgos de trabajo y a la organización de la prevención. La Corte suprema dijo que deben existir topes indemnizatorios, hay que cambiar esa ley, y no debe haber monetización. Obviamente el trabajador tiene derecho al resarcimiento si tiene un problema de salud como consecuencia de sus condiciones de trabajo, pero la clave de la prevención tiene que ser una política de salud y seguridad que elimine los factores de riesgo en los ambientes de trabajo.”

El Encuentro de Salud Laboral organizado por la CTA en Villa Constitución tuvo para el cierre la participación de Pablo Micheli, secretario general de la Central, quién destacó la importancia de la actividad y el nivel del debate.

“Esta jornada marca un hito en nuestra lucha, un hito que debemos transformar en centenares de plenarios en todo el país, trasladando este debate a todos lados para darle forma al proyecto que debemos presentar. En esta central no asumimos la conducción para hacer lo que queremos ni lo que podemos sino que asumimos para hacer lo que se debe. Lo que se debe hacer en nuestro país es cambiar la ley de la ART por una nueva ley de salud laboral, una seguridad en el trabajo que fundamentalmente debe ser responsabilidad del Estado.”, concluyó Micheli.

Fuente: ACTA