ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Profesionales de salud municipal siguen de paro

Los profesionales de la salud municipales se encuentran cumpliendo la tercera medida de fuerza, que esta vez es por 96 horas: arrancó el martes y culminará el viernes, sin que haya respuestas ni diálogo con autoridades municipales. Mientras, no hay atención en los CAPS de los barrios y las localidades del distrito.

“Lo que nos dijeron es para el año próximo, pero los trabajadores no quieren esperar sino que pretenden una jerarquización ya”, explicó Julio Miguenz, secretario general de ATE Junín.

Según observó el dirigente gremial, “nosotros estábamos de acuerdo en esperar hasta enero del año próximo que se aprobara la jerarquización o el nuevo escalafón, pero mientras tanto pedimos que pasaran de categoría 2 a 1. Esto insumiría un gasto de alrededor de $600 mensuales por cada uno de los 70 profesionales que cumplen tareas en el municipio”.

“Esto tampoco lo aceptaron, porque hay una negativa cerrada por parte de las autoridades municipales para avanzar en esta situación, como así también una negativa total de los trabajadores de no aflojar, que ya vienen cumpliendo medidas de fuerza desde mediados de octubre”, explicó.

Miguenz recordó que “esto lo venimos reclamando desde hace más de diez años, y la primera presentación en esta gestión fue en el año 2016. El secretario de Salud dice que es apresurado lo que hacemos, pero el tema es que no lo vieron en cinco años y él lo viene sabiendo porque fue parte también de la anterior gestión”.

“Nos dicen que están trabajando sobre el proyecto que nosotros presentamos, pero nosotros queremos saber cuáles son las modificaciones, porque nunca nos llamaron para tener un mínimo diálogo y consensuar”, agregó.

SUELDOS

Un profesional con 15 años de antigüedad en las salitas municipales cobra alrededor de $36.000 pesos por mes, mientras que un ingresante no llega a los $ 30.000. Esto es lo que hace que los trabajadores no cesen en sus reclamos hasta obtener una respuesta.

“Esta situación no le hace bien a nadie, menos aún a la gente que concurre a los CAPS y que tiene muchas necesidades”, apuntó Miguenz.

Por ahora, la medida de fuerza continuará hasta el viernes y luego, en asamblea, se definirán los pasos a seguir, adelantó el titular de ATE Junín.

Nota a Diario La Verdad