ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE pidió la intervención de Trabajo ante la crítica situación en salud

La seccional de ATE Junín le envió una carta al ministerio de Trabajo, vía delegación local, para que intervenga en el conflicto que vienen sosteniendo lxs trabajadorxs del sector de atención primaria de salud frente a la negativa de diálogo por parte de las autoridades comunales.

ATE denuncia que lxs profesionales del sector, dependientes de la Municipalidad, realizan jornadas laborales de doble turno de 8 horas y el personal administrativo realiza turno mañana y no en todos los CAPS, dejando en evidencia la falta de recursos y personal sin reemplazos.

Esto representa una evidente situación de precariedad laboral debido a la forma de contrato trimestral que, tras cumplirse un año, tampoco les garantiza continuidad en el trabajo.

En ese contexto, ATE se declaró en estado de asamblea permanente el 15 de octubre sin que ello implique dejar de garantizar la atención de cualquier urgencia.

Luego, entre el 9 y el 12 de noviembre se notificó la cuarta jornada de medidas de fuerzas informando paro, dado el transcurso del tiempo y la falta de respuesta por parte del Municipio.

Además se denunció que los viáticos para poder viajar hacia los CAPS (6 pueblos del distrito y 6 postas sanitarias) son insuficientes y por esa razón lxs estatales deben ocuparse del gasto de combustible y mantenimiento de vehículos.

También se advirtió que el salario percibido por lxs trabajadorxs contratados es de $258 por hora y el de un profesional en planta es de $310, sin considerar ni diferenciar la antigüedad de cada uno.

Y quienes cuentan con título universitario, desde el año 2016 perciben una bonificación de $900.

Pese a la regularización del SAMO, estos trabajadores no tienen conocimiento de sus facturaciones y retribuciones, puesto que no se abonan en tiempo y forma.

En igual condiciones sucede con el PLAN SUMAR, financiado por el ministerio de Salud de la Nación.

Desde 2011 ATE viene reclamando la imperiosa necesidad de Jerarquizar el Sistema de Salud Municipal promocionando la carrera, salarios dignos, formación y capacitación profesional.

Por todo ello, y “porque la Salud Pública Municipal sigue siendo bastardeada, postergada y no podemos dejar de recordar y considerar que lxs trabajadorxs de salud arriesgan su vida en todo momento por nuestra comunidad solicitamos que se solucione la situación laboral”.