ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Encuentro de Trabajadores Municipales: Agenda 2022

Estatales de ATE protagonizarán un encuentro en el camping de SOSBA. Se reunirán para poner en valor su labor y debatirán en torno a cuatro ejes: Afiliaciones y elección de delegados; Convenio, Colectivo de Trabajo; Previsión Social; Paritaria, Salario y Precarización.

Municipales de toda la provincia de Buenos Aires afiliados en ATE se reunirán este jueves 2 de diciembre en el Camping de SOSBA Ensenada, a partir de las 9 horas, para debatir el presente de los estatales y delinear la agenda política de cara a 2022.

Habrá 8 comisiones de trabajo divididas en 4 ejes temáticos que serán “Afiliaciones y elección de delegados”; “Convenio, Colectivo de Trabajo”; “Previsión Social”; y “Paritaria, Salario y Precarización”.

El Encuentro Provincial de Trabajadores del Estado Municipal realiza esta convocatoria frente a la realidad imperante en el sector. Municipales estuvieron al frente de los servicios en Salud, Recolección, Limpieza, Recaudación, Seguridad, entre otros, y nunca dejaron de prestar actividad durante la pandemia. Por lo tanto, es imprescindible “participar, decidir y ser protagonistas en el rol del Estado que necesitamos evaluando lo hecho y planificando el 2022”.

Juan Murgia, secretario gremial de ATE bonaerense y municipal de Berisso, consideró que “la importancia de este encuentro tiene que ver con la necesidad de vernos, encontrarnos, pasar del formato virtual a compartir las experiencias y reflexionar de manera presencial que los trabajadores de los Estados nacional, provinciales y, sobre todo, municipales hemos sido siempre esenciales. No sólo durante la pandemia sino siempre hemos garantizado derechos”.

“Revindicamos el rol de los municipales y a partir de allí se desprenden los ejes de la convocatoria de cara a 2022 que tienen que ver con el salario y nuestro reclamo por paritarias libres y sin techo, las condiciones de trabajo que es otro tema tan importante como el de los haberes porque la salud y la seguridad en los Estados municipales están soslayadas y son de primer orden. Teniendo en cuenta que vamos al trabajo a ganarnos la vida, no a ponerla en riesgo y mucho menos a perderla”, enfatizó.

En cuanto a otros temas que se pondrán en debate mañana en el camping de SOSBA, Murgia detalló que “también discutiremos en torno a los CCT, que es donde queremos incorporar todos los avances que se vienen produciendo en el marco de la ley 10.430 de la provincia y que nos generan una alegría enorme, como las licencias parentales con perspectiva de género, y la seguridad social de municipales”.

Finalmente, remarcó que “para nuestra organización es fundamental trabajar en torno a la afiliación y a la elección de delegados en los sectores de trabajo. No va a haber discusiones paritarias y de convenio colectivo si nosotros no tenemos fuerza propia organizada”.

El sector de trabajadores del Estado que mayor crecimiento en afiliaciones evidenció fue el municipal, sobre todo aquellos que se desempeñan en los CAPS y en las unidades sanitarias. En el marco de la pandemia, fue pelea y logro de ATE que los bonos para agentes de hospitales nacionales y provinciales también alcancen a los estatales dependientes de las comunas.