ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

EDUCACIÓN | Reunión por la erradicación de la violencia sexual

La provincia de Buenos Aires convocó a una mesa de Trabajo Interministerial para el Abordaje de la Violencia Sexual contra Niñeces y Adolescencias con autoridades gubernamentales y los gremios del sector de la educación.

La reunión se llevó adelante en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en relación a los casos de violencia ocurridos en Malvinas Argentinas, San Martín y Esteban Echeverría.

Durante la reunión se planteó un esquema de trabajo interministerial que aborde de manera integral las denuncias y situaciones de violencias. Se acordó profundizar el trabajo sobre la prevención de acosos y abusos, el acompañamiento a las situaciones de vulnerabilidad, la pronta y adecuada intervención, una corresponsabilidad social que involucre a los organismos gubernamentales, trabajadorxs, comunidad educativa, familias y grupos de crianza, y al conjunto de la sociedad.
 
En ese marco se trabajará en capacitación, formación y desarrollo de estrategias para la intervención institucional y pedagógica, y la resolución no violenta de los conflictos en todos los ámbitos.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación ratificó la plena implementación de la Resolución 2672, aprobada en el año 2015, que aborda a través de un cuerpo interdisciplinario hechos de violencias en el ámbito educativo.

Por su parte, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia convocará a un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial, involucrando a representantes de lxs trabajadorxs de la educación para profundizar y consolidar un abordaje integral y multidisciplinario.

Finalmente, en el encuentro se manifestó la necesidad de coordinar con el Poder Judicial, las fiscalías especializadas y las oficinas de asistencia a las víctimas con el objetivo de lograr la armonización y agilización en los tiempos, formas y perspectivas desde las cuales se aborda la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En representación de ATE provincia de Buenos Aires estuvieron el secretario general del gremio, Oscar de Isasi; y el secretario de organización, Leonardo Vásquez.