ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Municipales Bonaerenses definieron el plan de acción gremial para el 2022

Trabajadores del Estado municipal de distintos lugares del territorio bonaerense se reunieron en el camping de SOSBA, de Ensenada, para delinear la agenda de acción política 2022 y para poner en valor lo actuado este año, teniendo en cuenta el rol central que tienen los municipales en la pandemia.

Con ese objetivo se inauguró en Encuentro Provincial de Municipales bonaerenses afiliados en el gremio, el cual sesionó en memoria del militante, trabajador del sector y secretario General de ATE Bragado, Oscar Ugo, en estos días.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de la secretaria general adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, quien expresó: “Tenemos que recorrer cada corralón, unidad sanitaria, palacio municipal, cada uno de los sectores porque nadie se salva solo. Osar Ugo lo hacía permanentemente, incluso en pandemia, y ese es el homenaje que le hacemos a Oscar, que fue un militante 24×7 de esta organización”.

“Debemos transformar la bronca en organización y pelea, porque cuando nos organizamos, cuando elegimos delegados, empieza la transformación. Nosotros aportamos calidad a la discusión política, porque cuando nos sentamos con intendentes les decimos que venimos a construir un CCT que jerarquice y dignifique la tarea de los municipales. Tenemos que hacer transformaciones profundas en los 135 municipios”, resaltó.

Además, enfatizó que “quienes están al lado de los vecinos son los municipales, y ahí tenemos que dar la discusión y ahí es donde tenemos que organizarnos. Ahí es donde tenemos que acumular poder popular para transformar la realidad de nuestro pueblo”.

Por su parte, el secretario gremial de ATE bonaerense y trabajador municipal de Berisso, Juan Murgia, manifestó: “La construcción de fuerza propia es la clave, y la construcción de fuerza propia se logra siendo persistentes en la organización. Veo compañeros del centro de jubilados y muchos jóvenes, y eso habla de que somos un organismo vivo y que lo permanente es la organización”.

Respecto al funcionamiento del Encuentro, enfatizó que “vamos a debatir y vamos a definir acciones. Porque entendemos a la política como acción. Necesitamos avanzar en una cuestión vital como el salario digno, necesitamos un piso en la provincia de Buenos Aires para que ningún intendente pueda pagar menos que eso.  Tenemos que discutir un CCT que incluya perspectiva de género, que sean inclusivos, que se represente el cupo por discapacidad, el cupo trans”.

Luego de la inauguración de la jornada, de la que participaron más de 250 municipales provenientes de distintos puntos del territorio provincial, se pasó al trabajo en 8 comisiones que se distribuyeron en 4 ejes “Afiliaciones y elección de delegados”; “Convenio, Colectivo de Trabajo”; “Previsión Social”; y “Paritaria, Salario y Precarización”.

Tras el debate de más de dos horas en comisiones se pasó a un espacio de discusión plenaria para abordar los ejes de trabajo y acción gremial propuestos en el sector. Trabajadores del Estado municipal fueron los que tuvieron un mayor crecimiento en afiliaciones durante la pandemia. Continuaremos avanzando en organización y trabajando en la elección de delegados como premisa para los próximos años.