ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

SALUD | ATE logró que licenciados ingresen al proyecto de Ley de Excepción para el pase a la 10.471

Se trata de trabajadores que actualmente se encentran enmarcados en la Ley 10.430 y que ingresarían al otro régimen a través del proyecto de Ley de Excepción. En la misma mesa técnica del sector también se solicitó el urgente pase a planta de 60 estatales de Salud Mental y Consumos Problemáticos y de 700 becarios de hospitales. También se anunció la nueva conformación de los comités de crisis. Durante la primera semana de febrero se convocará a la próxima mesa técnica del sector.

En el marco de una reunión con autoridades del ministerio de Salud, Trabajo, Hacienda, y la subsecretaría de Empleo Público de la provincia de Buenos Aires se presentó el proyecto de Ley de Excepción para el pase de la ley 10.430 a la 10.471. Este será evaluado por ATE con el objetivo de avanzar en su aprobación y que se reconozca, de esa forma, la tarea de estatales. 

De la mesa técnica fueron parte, en representación del CDP, la prosecretaria gremial, Eliana Aguirre; el secretario de organización, Leonardo Vásquez; y Luis Romero, integrante del equipo de salud del sindicato. A pedido de ATE provincia de Buenos Aires se anunció la nueva conformación de los comités de crisis en cada uno de los hospitales provinciales, con el objetivo de discutir, analizar y consensuar las estrategias en este nuevo contexto sanitario haciendo hincapié en la necesidad de reforzar los cuidados, protocolos y actuaciones en contra de todo tipo de violencia hacia trabajadores de la primera línea. 

Al respecto, Eliana Aguirre indicó que “desde ATE provincia solicitamos el urgente pase a planta permanente de los 60 trabajadores y trabajadoras del Area de Salud Mental y Consumos Problemáticos del territorio bonaerense y los 700 compañeros y compañeras becarias de los hospitales que hace 10 años vienen esperando su estabilidad laboral”.

A su vez, remarcó que “con la misma importancia solicitamos que se inicie un proceso de regularización de empleo público de todos los becarios y becarias que fueron incorporados al sistema público sanitario durante la pandemia”.

En este sentido, desde ATE provincia de Buenos Aires se solicita el aumento de las bonificaciones del equipo de salud y, por lo tanto, un aumento salarial diferenciado para lxs trabajadorxs de salud bonaerense en reconocimiento a su tarea y permita seguir recuperando el poder adquisitivo perdido. 

Finalmente, la dirigente reflexionó que “es necesario profundizar la línea de reparación de derechos de aquellos que siempre fueron esenciales”. Al tiempo que se informó que durante la primera semana de febrero se convocará a la próxima mesa técnica del sector.