ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

PARITARIAS | Continúa la negociación. Este es el aumento propuesto por la Provincia

Luego de la reunión mantenida este jueves 10 de marzo entre los distintos representantes gremiales y el Gobierno provincial, desde ATE Provincia de Buenos Aires se atenderán los distintos puntos de la propuesta, ya que la misma contiene muchos de las ideas planteadas desde la organización y, si además se complementa como se comprometió el Gobierno a reforzar la pauta salarial de los y las auxiliares de la educación, el camino de las coincidencias se consolida. No obstante esto, será el Consejo Directivo Provincial quien defina hoy viernes la aprobación de la misma.

En líneas generales, el aumento propuesto es del 40% para los y las trabajadores de la Ley 10.430 al mes de septiembre 2022, que asciende a un 44,5% promedio para los y las trabajadores de la Salud y que se espera supere este último porcentaje en el caso de los y las auxiliares de la educación (mañana viernes se concretará una mesa técnica del sector donde, entre otros temas, se concretará el abordaje salarial).

El aumento se concretará en tres tramos: 16% a marzo, 10% julio y 14% a septiembre; con la posibilidad de revisión ante un escenario inflacionario imprevisto. La reapertura de la paritaria salarial será en septiembre, para discutir el último tramo del año y garantizar que los salarios sostengan la recuperación del poder adquisitivo.

A pedido de la organización, se prestará especial atención en los sectores más postergados de la Administración Pública bonaerense. Es por esto que se ha convocado, de manera histórica, a una Mesa Técnica para Auxiliares de la Educación para el viernes 11 de marzo a las 14 hs.

En ella se discutirán los salarios de manera diferenciada al aumento general, y las condiciones laborales de los y las compañeras auxiliares. En este último punto, desde el Gobierno se comprometieron a la derogación de la Resolución 293, como así también el pase a planta permanente de trabajadores temporarios mensualizados.

De la misma manera, los y las trabajadoras de la Salud recibirán un aumento por encima de la general, al incrementarse las bonificaciones particulares del sector. Dicho aumento para un trabajador/a de la Salud será a septiembre de un 44,5%, a concretarse en los mismos tramos de la pauta general.

Como se dijo, la propuesta contiene mucho de los puntos planteados por ATE. Es así que se inicia un proceso de pase a planta permanente de trabajadores temporarios, contratados y mensualizados, en el camino de terminar con la precarización laboral en el Estado bonaerense. Desde el Gobierno plantearon que los criterios de trabajo tendrán como eje la antigüedad de cada trabajador/a.

Asimismo se elevan los topes de las asignaciones familiares, los que se ajustarán automáticamente en función de la pauta salarial. Por otro lado, se produce un aumento de la Bonificación por Guardería del orden del 75%, lo que profundiza el camino de la discusión con perspectiva de género.

Ante la insistencia de la organización de modificar la Bonificación fija e invariable para quienes optaron por quedarse en el régimen de 30 horas, el Gobierno respondió que está trabajando en una solución al problema.

Por último, se confirmó la continuidad de las mesas técnicas sectoriales, además de continuar con la discusión del Convenio Colectivo y la Carrera Administrativa.