ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Reuniones de las áreas estratégicas de Educación Bonaerense

El equipo de Educación de las seccionales valoraron como positivo el acuerdo salarial y de la mesa técnica donde se discutirá la nueva reglamentación y la derogación de la resolución 293/18.

Desde ATE provincia de Buenos Aires se llevaron a cabo varias instancias concernientes al área estratégica de Educación. Allí se valoró como un logro histórico la paritaria sectorial y la bonificación del 93,75% del salario básico para todas y todos los auxiliares de educación. Un hecho histórico que es fruto de la lucha de miles de compañeras y compañeros y que lleva al sector hacia nuevos desafíos.

En ese sentido, todas las seccionales que componen el equipo de educación valoraron como positivos los alcances del acuerdo salarial y de la mesa técnica donde se discutirá la nueva reglamentación y la derogación de la resolución 293/18.

En ese marco, las reuniones se llevaron a cabo en dos tramos, uno presencial con las regionales Sur, Norte, Oeste del Conurbano y región capital, al tiempo que la reunión virtual se dio con la zona del interior, centro y litoral de la provincia.

Los encuentros se dan en el contexto post pandemia con la idea de dar abordaje integral a las distintas problemáticas que van surgiendo en el sector. En el caso del encuentro presencial se dio el 15 de marzo mientras que el virtual tuvo lugar el 17 del mismo mes.

Estuvimos compartiendo iniciativas y propuestas que nuestra ATE analiza y debate colectivamente para resolver y garantizar derechos de los y las trabajadoras de la Educación”, aseguró Leo Vásquez, secretario de organización de ATE provincia y coordinar del equipo provincial de educación.

Durante las distintas deliberaciones se realizó una valoración positiva de la oferta salarial en la paritaria general, mientras que se realizó un énfasis especial en la conquista de la mesa paritaria sectorial. “El resultado de las paritarias fueron la recuperación del salario en calidad y un espacio propio que permite tratar puntualmente las situaciones del sector”, aseguró Vázquez quien dio como ejemplo el aspecto salarial, las liquidaciones, condiciones de trabajo, ingresos, licencias, entre otros.

Tras horas de discusión se resolvió la construcción de un espacio de trabajo dedicado a discutir  una nueva reglamentación. Además surgieron algunos planteos para elevar a la Dirección General de Cultura y Educación que constan en:

– La reinstalación de los actos públicos presenciales.

– La urgente convocatoria para trabajar sobre la nueva reglamentación para auxiliares de Educación.

– La convocatoria a la comisión jurisdiccional mixta de Salud y Seguridad.

La reunión virtual sesionó en nombre de Nadina Cuello, compañera auxiliar y responsable del sector educación de la seccional Pergamino.