ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE Bonaerense mantuvo una reunión sobre la actualización paritaria

ATE bonaerense solicitó un encuentro con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para discutir una actualización salarial debido a la a la Inflación e incremento de precios y con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los estatales.

En ese marco se llevó adelante una reunión entre los gremios provinciales y funcionarios de Trabajo y de Economía.

Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta, detalló que “fuimos convocados a la paritaria de la ley 10.430 en función de lo que se había acordado en marzo, que si la inflación superaba los porcentajes firmados el gobierno provincial debía convocar a una nueva negociación colectiva. Esto para actualizar los haberes y no perder frente al aumento de precios y seguir manteniendo la balanza en el camino de la recuperación del poder adquisitivo para lxs estatales”.

Además es necesario avanzar en la regularización del empleo público como el pase a planta permanente efectivo de miles y miles de compañerxs que están en situación de precariedad laboral, entre ellos trabajadores auxiliares de la educación mensualizados, temporarios del Estado y seguir incorporando trabajadorxs para continuar fortaleciendo el Estado en beneficio de las mayorías populares”, agregó.

Otro de los puntos planteados fueron las dos categorías que adeuda la provincia y la jerarquización de la tarea de lxs estatales.

En ese sentido Rodríguez indicó: “Solicitamos la recomposición de la bonificación fija e invariable que surgió en el momento en que lxs trabajadorxs de 30 horas pasaron de manera optativa a las 40 horas con la bonificación del 125 por ciento. Esa bonificación se tiene que convertir en una bonificación variable, ya que al no haber control de precios y tarifas como lo venimos planteando, esa suma fija se termina diluyendo y termina siendo un castigo para quienes se quedaron con 30 horas. Lo mismo afecta a lxs jubiladxs y les está generando un cargo deudor; hay que revertir esa situación porque también representa un castigo para ellxs”.

Con esa agenda planteada por ATE se llevó adelante la reunión y el gobierno se comprometió a convocar a un nuevo encuentro para los próximos días con el objetivo de presentar una propuesta que actualice los salarios. “Instamos a que a la brevedad y con una propuesta positiva para lxs estatales seamos convocadxs a discutir la recuperación salarial”, concluyó Rodríguez.

En representación de ATE provincia de Buenos Aires estuvieron presentes Vanina Rodríguez, secretaria adjunta; Griselda Cavaliere, secretaria de acción política; Martín Fontela, titular del IDEP; Gabriela Scheffer, integrante del CDP.