ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Paraná: La CTA y AGMER marcharon al Ministerio de Trabajo y a la Casa de Gobierno

Las calles de la ciudad de Paraná se llenaron ayer otra vez de militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina “Regional” Entre Ríos y docentes afiliados a la entidad, quienes con cánticos alusivos hicieron conocer a la ciudadanía “la intromisión de Tomada en la vida institucional de la CTA y el hartazgo ante la irresolución del conflicto educativo entre otros conflictos que cuenta la provincia”.

La marcha, que en conjunto se realizó con dirigentes y militantes de la regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) integrada por las Comisiones Ejecutivas Locales de Paraná, Concepción del Uruguay, Federación/Chajarí, Villaguay, gremios de base y compañeros de Concordia , la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, con la presencia de compañeros trabajadores del Hospital San Roque, de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, entre otros trabajadores que se encuentran en conflicto, partió desde la sede gremial de Agmer Paraná, para dirigirse al Ministerio de Trabajo Delegación Paraná, culminando frente a las oficinas del gobernador, Sergio Urribarri, y del ministro de Gobierno, Adán Balh.

La columna pasó por el ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, delegación Paraná, donde compañeros de la “Regional” hicieron entrega de un petitorio. “En el petitorio reclamamos que en el contexto de crecimiento económico de nuestro país, vemos con preocupación como se agudiza y naturaliza la situación de los trabajadores precarizados, tercerizados, contratados y en negro que siguen siendo una realidad preocupante en todo el país. Solicitamos de las autoridades la revisión integral de la problemática, con políticas inclusivas y trabajo digno para desterrar las contradicciones de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, pero también por la modificación de la ley de Asociaciones Sindicales, para que exista verdadera libertad y democracia sindical y personería gremial para la CTA como asimismo para las 2500 organizaciones inscriptas, por la urgente recomposición salarial de las compañeras trabajadoras en casas de familias basando el mismo en el reciente incremento dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y la sanción del proyecto de Ley de las Trabajadoras en Casas Particulares que se encuentra cajoneado en la Cámara de Senadores de la Nación. Como asimismo la unificación de las asignaciones familiares, por el 82 % móvil para los jubilados y la eliminación del impuesto al salario”.confirmó a AIM el secretario general de la filial Paraná de la CTA, Ricardo Sanchez.

Mientras los compañeros entregaban el petitorio; entre el repicar de los tambores de la batucada de la CTA y las bombas de estruendo en la puerta del Ministerio y luego de haber entonado las estrofas del Himno Nacional Argentino de espaldas a la entidad en repudio a la intervención de Tomada en la vida institucional de la Central; la Compañera Silvina Calveyra expresaba “… En el marco de la Jornada Nacional de protesta que definió nuestro Confederal cumpliéndose un año de las elecciones de nuestra entidad donde el Compañero Pablo Micheli a quién acompaño el Frente de Trabajadores Entrerrianos ganó a nivel nacional por más de doce mil votos; es que hoy nos encontramos frente a este Ministerio repudiando la intromisión de este Ministerio en la figura del Carlos Tomada nombrando como interventor a Hugo Yasky de la agrupación celeste, en convivencia con el gobierno nacional, no reconociendo la decisión de los trabajadores en las urnas….”. Exigimos Libertad y Democracia Sindical, como la personería gremial Ya! para nuestra central. Exigimos el blanqueo y pase a planta permanente justamente de los compañeros trabajadores de este ministerio. Nos solidarizamos y acompañamos la lucha docente, la de los compañeros del Hospital San Martín y San Roque, como también del Registro de la propiedad que están en conflicto y sin respuesta por parte del gobierno provincial…” acoto Calveyra.

Durante el trayecto, muchos ciudadanos salieron de sus casas, de los negocios, e incluso desde los balcones de los edificios, para aplaudir a los trabajadores en lucha. “Eso nos reconforta mucho y nos da la tranquilidad de poder caminar las calles con un reclamo, sin que nadie nos ponga en un lugar que no nos corresponde: no somos un partido político ni tampoco la oposición del gobierno; somos un sindicato de trabajadores de la educación, que está luchando por reivindicaciones históricas, dijo Roque Santana secretario general de la seccional local de Agmer.

Culminando la movilización sobre calle Córdoba, de espaldas a la Casa Gris, se entonaron nuevamente las estrofas del Himno Nacional Argentino. Puños y banderas en alto y manos sobre el corazón, fueron el común denominador de esta movilización que reclamó –en el marco de la huelga de 48 horas- la resolución democrática del conflicto educativo que mantienen con el gobierno.

Allí la vocal gremial en el Consejo general de Educación (CGE), Susana Cogno, comenzó sus palabras aludiendo a la estación primaveral, que comenzó ayer: “llegó la primavera, compañeros, y salimos de serenata. Por eso elegimos estos balcones, sabiendo que nuestra comisión directiva central estará reunida con el ministro (de Gobierno, Adán Balh), analizando la posibilidad de que luego de la jornada de paro de 48 horas que realiza este sindicato, el gobierno pueda acercar una nueva propuesta salarial para discutir. Y digo seguramente, porque es ineludible e inobjetable, ya que este gremio del cual todos somos parte, es el más grande de la provincia de Entre Ríos. Por si no lo escucharon, lo repetimos: este sindicato de la educación es el más grande de la provincia de Entre Ríos y está en lucha”, dijo, y fue ovacionada. Por otro lado, aclaró que en el mutuo acompañamiento con la CTA, y frente al Ministerio de Trabajo, demandaron por “libertad sindical”, ya que la entidad no cuenta con personería gremial. “Que tengan cuidado porque nos hacemos cada vez más fuertes”, advirtió, al tiempo que enfatizó: “Nuestras manos siguen más unidas que nunca”.

Fuente: www.ctaparana.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná