ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

AYUDA ESCOLAR 2023: Cuándo se cobra y qué monto reciben los estatales

La Ayuda Escolar es un apoyo económico que reciben una vez al año los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hija o hijo en edad escolar (a partir de los 45 días y hasta los 17 años inclusive) o sin límite de edad cuando presenta una discapacidad. 

QUIÉNES LA RECIBEN

Para que puedas cobrar la Asignación Familiar por Hija/o y la Ayuda Escolar los ingresos de los integrantes del grupo familiar no deben superar los topes vigentes. Te recordamos que para la Asignación por Hijo con Discapacidad no rigen topes máximos.

Si un integrante del grupo familiar excede el tope fijado tampoco cobrará las asignaciones familiares.

CÓMO SOLICITARLA

Para cobrar la Ayuda Escolar tenés que presentar el Certificado Escolar de tu hija y/o hijo, Formulario en línea PS.2.68 “Acreditación de Escolaridad/ Escolaridad Especial/ Formación”  o Acreditación de Escolaridad en línea.

Podés completar el Certificado Escolar de forma online, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que te lo firmen. Una vez completo, cargalo en mi ANSES > Hijas e hijos > Presentar un certificado escolar con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social .

El único Certificado Escolar válido lo tenés que descargar o imprimir desde mi ANSES.

Al comienzo del ciclo lectivo deberá presentar el certificado original que acredite la condición de alumno/a regular del establecimiento educativo, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de cada año.

COBRO AUTOMÁTICO

Las familias que reciben la Ayuda Escolar Anual de forma automática en marzo y las que reciben una Asignación Familiar o Universal por sus hijas y/o hijos entre 4 y 16 años inclusive.

QUÉ PASA SI NO COBRO

Si no recibiste la Ayuda Escolar de tu hija/o en el mes de marzo, vas a tener que presentar el Certificado Escolar. Una vez que lo hayas presentado, vas a recibir el pago dentro de los 60 días.

HIJO/A CON DISCAPACIDAD

La Ayuda Escolar no tiene límite de edad para las hijas y/o hijos con discapacidad y que reciben el apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin o asisten establecimientos públicos o privados de educación especial.

IMPORTE

Ingreso familiarZona normalZona 1Zona 2Zona 3Zona 4
IGF HASTA $ 316.731
(Ingreso de Grupo Familiar)
$ 8.210$ 10.952$ 13.699$ 16.368$ 16.368

Hijo/a con discapacidad

Ingreso familiarZona normalZona 1Zona 2Zona 3Zona 4
SIN TOPE IGF$ 8.210$ 10.952$ 13.699$ 16.368$ 16.368
ZONA NORMAL: incluye la provincia de Buenos Aires y Trabajadores en Relación de Dependencia registrados y Titulares de la Prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona 1, Zona 2, Zona 3 o Zona 4.
Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que residan en todo el país a excepción de las localidades comprendidas en Zona 1 para estos titulares.
Titulares de la Prestación por Desempleo que residan en todo el país.
Trabajadores Monotributistas que residan en todo el país. Montos de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo para Protección Social para los Titulares que residan en todo el país a excepción de las localidades comprendidas en Zona 1 para estos titulares.

AYUDA ESCOLAR DE ATE JUNÍN

Desde el 20 de febrerto, estaremos entregando la ayuda escolar a los afiliados en la seccional en tu delegación.

Requisitos:

  • Constancia de Alumno Regular o inscripción
  • Credencial IOMA (menor a cargo). Menores con tenencia, presentar guarda judicial
  • Tener cotización al día