ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

CONGRESO JUBILADOS: “La lucha primera tiene que ser recuperar ingresos”.

Se llevó adelante la apertura en el día 1 del Congreso Anual Ordinario del Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs, en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE. Con la presencia de compañeros y compañeras de 44 de los 73 centros de jubilados y pensionados de ATE de todo el país participaron en la jornada.

Durante la inauguración del evento, Noelia Guzmán, Presidenta del CNJP de ATE, afirmó: “En estos cuatro años hemos crecido gracias al trabajo de todos ustedes, y ahora tenemos, si no me equivoco, 18 centros nuevos”. Además, destacó el papel de los afiliados en el éxito de la gestión del CNJP y en la lucha por recuperar derechos perdidos.

Olivia Ruíz, Secretaria de Finanzas del CNJP, leyó el Balance 2022, y Luis Maceiros, Secretario de Prensa y Propaganda, presentó la Memoria 2022, ambos aprobados por unanimidad.

Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, también asistió al congreso y destacó el papel de los jubilados y pensionados en la lucha por recuperar ingresos y derechos.

“La lucha primera tiene que ser recuperar ingresos. El proceso inflacionario que no se detiene ha destruido no sólo los salarios de las trabajadoras y los trabajadores, sino fundamentalmente los haberes de todas las jubiladas y de los jubilados, así como de las pensionadas y de los pensionados. Hemos ido perdiendo conciencia a lo largo de los últimos años acerca de cuál es el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo. Nos están explotando por mucho menos dinero del que la propia ley que rige la Argentina dice que tiene que ser. ¿A dónde quedó aquello de que el sueldo nos tenía que alcanzar para vivienda digna, alimentación adecuada, vestimenta, educación de nuestros hijos y de nuestros nietos, salud, previsión social, ahorro, esparcimiento, recreación, vacaciones? Que alguien diga hoy si el sueldo en este país le alcanza para todo eso. En esta Argentina hoy tenemos que elegir qué hacer con nuestro sueldo, porque para todo eso no nos alcanza”, agregó Aguiar.

“Y aquí viene el segundo reclamo que nosotros tenemos que hacer: El haber previsional mínimo en la Argentina es de 58 mil pesos. No nos confundamos, no es de 73 mil pesos. Esos 73 mil pesos incluyen un bono que se renueva de manera trimestral, pero que no es un aumento salarial. Pero además, ese bono de 15 mil pesos coloca los haberes recién en los 73 mil pesos, cuando la canasta de indigencias de 80 mil pesos. Es decir que hoy el 80% de las jubiladas y los jubilados de este país que perciben el haber previsional mínimo ya no están bajo la línea de la pobreza, sino que están directamente en la indigencia. Hay que reclamar un aumento de emergencia para toda la escala de las jubilaciones y pensiones”, dijo el dirigente.