La organización sindical pidió al Ministerio de Trabajo bonaerense que se reconozca el 27 de junio, Día del Trabajador del Estado,como no laborable para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, incluidos los auxiliares de educación.
En una nota formal dirigida al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense solicitó que se garantice el carácter no laborable del 27 de junio –Día del Trabajador Estatal– también para el sector de auxiliares de la educación.
La fecha, reconocida oficialmente mediante la Ley 14.600 desde el año 2014, fue establecida a nivel nacional por la Ley 26.876 del año 2013, en línea con el Convenio 151 y la Recomendación 159 de la OIT, que refieren al derecho a la negociación colectiva en el sector público.
Un derecho aún postergado para los auxiliares. Desde ATE remarcaron que si bien la fecha está contemplada como no laborable para el resto de la administración pública provincial, los trabajadores y trabajadoras auxiliares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) no gozan de este derecho.
“Solicitamos nuevamente que se respete este derecho y se lo reconozca como ‘día no laborable’ para nuestros compañeros y compañeras que han sido históricamente excluidos”, señalaron desde ATE.
