ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Ante el doble discurso de Scioli ATE convocó el 21 a una Jornada Provincial de Lucha

El Consejo Directivo Provincial de ATE resolvió la realización de una Jornada Provincial de Lucha, para el próximo miércoles 21 para dejarle en claro al gobernador Scioli “que los trabajadores no vamos pagar la crisis”. El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, aseguró que nuestro gremio seguirá siendo la voz de los trabajadores estatales, que ven como un retroceso las últimas definiciones del gobierno bonaerense

La jornada consistirá en la realización de diversas actividades regionales, o por sección, a desarrollarse en algunos casos en los propios lugares de trabajo, o en espacios públicos en otros. Así, la protesta adquirirá el formato que se decida en cada lugar: asambleas, radios abiertas, volanteadas, conferencias de prensa, concentraciones callejeras, cortes de rutas, etc.

El dirigente resaltó que el “el discurso del gobernador Scioli va por un lado, y el de la cartera de Economía va por otro. Mientras él planteó como objetivo terminar con la pobreza, apostar a un provincia productiva con pleno empleo y mejorar la salud y la educación, la ministra de Economía Silvina Batakis planteó que hay que ajustar y que la crisis que se vive en Europa terminará repercutiendo sobre la economía del país y será un elemento que terminará de algún modo condicionando la discusión salarial en la provincia, por lo que es difícil pensar en aumentos salariales similares a los de años anteriores”.

De Isasi añadió que “el presupuesto define esa contradicción porque plantea claramente que van a ajustar en algunos sectores y la postura del gobierno provincial en las paritarias también plantea que hay una línea dura en materia de discusión salarial de cara a 2012”.

“Nosotros entendemos que la respuesta a esto se ve en el Presupuesto 2012. Ahí empezamos a entender el discurso de Silvina Batakis, la verdadera cara de lo que se viene, vemos que hay una reducción en términos comparativos con el año pasado en Salud, en políticas sociales vuelve a bajar el porcentaje de inversión, en personal también baja y se ve claramente que aumenta un 120% lo que tiene que ver con las partidas de compromisos de pago de la deuda pública”.

“Por otra parte hay que tener en cuenta que el presupuesto se subvaluó”, señaló el Secretario General de ATE. “Las pautas macroeconómicas fueron inferiores a las reales, el crecimiento del Producto Bruto Interno, está, como en 2010 y 2011, puesto en porcentajes menores. Por lo tanto el gobierno provincial va a contar con una caja por fuera del control legislativo de entre 16 mil y 17 mil millones de pesos”.

De Isasi relacionó directamente esto con la marcha de las negociaciones paritarias con los trabajadores Estatales. “Si bien se planteó que se iba a avanzar en el pase a planta permanente de más de 700 expedientes, cuando tenemos un número muy superior de compañeros trabajando en condiciones precarias, y también se garantizó que iban a pasar a planta los 225 compañeros de Adicciones, en la última reunión se retrocedió en el tema salarial”

“Alberto Pérez, en la Jefatura de Gabinete dijo con claridad que ellos habilitaban la discusión de todos los temas, entre ellos el salarial”, recordó el principal dirigente de los estatales bonaerenses.

Y añadió: “En la pasada reunión se comprometieron en empezar a hacer números en ese sentido y hoy en la reunión técnica de la paritaria el gobierno fue tajante: retrocedió al punto de origen y dijo que no se discute salarios, que solo se va a discutir luego de que lo haga el gobierno nacional y ratificó que están juntando las monedas para pagar los aguinaldos y el sueldo”.

Otro tema que causa preocupación está referido a la continuidad laboral de los contratados, “ya que –relató de Isasi- el gobierno expresó que es potestad de cada ministerio la de decisión de renovarlos o no”.