ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Historia en la C.T.A.

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Por primera vez, y luego de las modificaciones aprobadas por unanimidad en el Décimo Congreso Nacional de Delegados que deliberó en Embalse de Río Tercero, Córdoba, el 14 de mayo, se procederá a elegir secretarios en tres nuevas secretarías: Cultura, Discapacidad y Relaciones con los Pueblos Originarios.

Trabajadoras y trabajadores de la actividad pública y privada, activos y jubilados, formales, precarios, cuentapropistas, enrolados en organizaciones sindicales con personería gremial, simplemente inscriptas o en trámite de inscripción gremial; militantes de organizaciones barriales, comunitarias, juveniles, de discapacitados, migrantes y todos aquellos que integran las federaciones de trabajadores de la Energía, de la Industria, de Jubilados, de la Salud, de Cultura y Comunicación, entre otras, elegirán a través del voto directo y secreto a sus dirigentes en todos los niveles.

Como una manifestación palmaria del crecimiento de la CTA en todo el país, cabe consignar que en esta oportunidad serán electos, según la información brindada por la Junta Electoral Nacional, 16.144 cuadros de conducción: 6.844 cargos corresponden a las comisiones ejecutivas; 6.225 a los congresales provinciales y 619 a congresales nacionales. Además, se elegirán 214 comisiones ejecutivas locales, lo que refleja el fortalecimiento y el despliegue territorial alcanzado por la Central en todos estos años.

Candidatos

Con un total de 352 listas presentadas en todo el país para las conducciones locales, regionales, provinciales y la nacional, esta nueva elección de la CTA reúne a miles de candidatos para representar al conjunto de los afiliados en una elección inédita en el mundo entero.

La Lista Nº 1 “Germán Abdala”, encabezada por Pablo Micheli, junto a Ricardo Peidro y José Rigane, como adjuntos.

La lista Nª 10 “CTA de los Trabajadores”, liderada por Hugo Yasky, junto a Pedro Wasiejko y Marcelo “Nono” Frondizi

La Lista Nº 3 “Frente de Unidad Clasista”, encabezada por Néstor Correa, Carlos Blanco y Patricia Jure.

La Lista Nº 4 “Marrón clasista”, cuyos candidatos son José Montes, Graciela Frañol y José Soto.

La Lista Nº 5 “Frente Clasista”, que lleva como candidatos a Jorge Ayala, Angélica Lagunas y Gustavo Lerer.

También en las provincias habrá distintas opciones. En Buenos Aires y la Capital Federal se presentan cinco listas, mientras que en San Juan, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y Córdoba son cuatro. En otras, serán en total tres listas, como ser, Salta, Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro y Santa Cruz. En las restantes, habrá dos opciones: La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Chubut, Tierra del Fuego, San Luis, Entre Ríos y Corrientes. En Jujuy, en cambio, se ha oficializado una sola lista, la Nº 1, aunque también habrá una opción de la Lista Nº 3 que sólo se presenta para cargos de congresales.

Los dirigentes electos en septiembre próximo, cumplirán su mandato en el período comprendido entre el 1º de octubre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2014.

Cerca de 4.000 lugares de votación, entre ellos escuelas, hospitales, oficinas públicas, fábricas y locales sindicales, albergarán algo más de 6.000 urnas preparadas para recibir el voto directo y secreto de los afiliados y afiliadas de la CTA.

Los trabajadores y trabajadoras habilitados para votar son 1.413.447. El horario de la votación será entre las 5,30 horas de la mañana y las 18, hora en que comenzará el escrutinio.

Antecedentes en las urnas

Protagonistas de un hecho novedoso en la historia del sindicalismo en la Argentina, el6 de junio de 1995, 151 mil trabajadores votaron en todo el país la conducción del CTA de manera directa y secreta. Dos listas se presentaron a esos comicios, la Nº1 “Germán Abdala”, encabezada por Víctor De Gennaro y Marta Maffei, y la 2 “Agustín Tosco”, de Eduardo Oroño y Teodoro Llamas. La primera obtuvo 138.326 votos contra 6.412 de la segunda.

Dos años después, el 30 de septiembre de 1997, y luego de obtener la simple inscripción gremial, volvimos a las urnas para ratificar a la conducción elegida en 1995, cuando todavía éramos Congreso.

Luego vinieron más. El 20 septiembre de 2000 las elecciones directas nacionales de la CTA reafirmaron el compromiso de los trabajadores por reafirmar su identidad. 300 mil afiliados eligieron a 115 conducciones, en 1.652 mesas habilitadas en todo el país. “Es el tiempo de mostrar nuestra propia fuerza, nuestro sentido democrático y nuestras convicciones transformadoras por el derecho al trabajo, por la dignidad humana, y por una justa distribución de la riqueza”, fue la síntesis de esa jornada.

Por último, el 9 de noviembre de 2006, y luego de reformar el Estatuto, miles de trabajadores de la Central fueron electos por un período de cuatro años. En total fueron 14.571 cuadros de conducción: 6.877 cargos correspondientes a las comisiones ejecutivas; 7.187 a los congresales provinciales y 507 a congresales nacionales. También se eligieron 229 comisiones ejecutivas locales. Para la conducción nacional se presentaron tres listas: La Lista ganadora Nº 1 Germán Abdala, liderada por Hugo Yasky; la Lista Nº 2, que postuló a Enrique Gandolfo y la Lista Nº 3, encabezada por Néstor Correa. Fueron 5.114 urnas, ubicadas en fábricas, escuelas, hospitales, organismos públicos, barrios, comedores, sociedades de fomento y organizaciones sindicales de cada rincón de la Argentina. Allí se expresaron cientos de miles de trabajadores de la Central, que con su protagonismo volvieron a marcar una jornada histórica.

Junta Electoral

El último Congreso Ordinario de la Central que sesionó en las sierras de Córdoba el 14 de mayo pasado, aprobó por unanimidad la conformación de la Junta Electoral Nacional que fiscalizará los comicios de la CTA previstos para 23 de septiembre.

Conforman este cuerpo como miembros titulares: Rodolfo Córdoba, Guillermo Parodi, Oscar Quinteros, Oscar Coronel, Nora Velasco, Pablo Paolini y Carlos Ferreira. Figuran en calidad de suplentes: Alberto Lobos, Eduardo Pereyra, Carlos Granata, Laura Ramallo, Guillermo Avelenda, Julio Vega y Rubén Pasaniti.