ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Foro Social Temático Porto Alegre: Intensa participación de la CTA

Después de cinco días de discusiones, debates y propuestas, terminó el pasado domingo el Foro Social Temático en Porto Alegre con una activa participación de la Central de Trabajadores de la Argentina. A lo largo de estas jornadas la CTA participó activamente de diversos espacios, con el énfasis puesto en compartir la necesidad de una jornada global contra el ajuste, la unidad en la acción en Río+20 y la revitalización del movimiento global, para enfrentar la crisis y proponer alternativas.

La CTA tuvo una presencia activa en todas las actividades relevantes del foro. Destacamos el encuentro con el Intendente de Porto Alegre, José Fortunati junto a otras centrales sindicales y Nair Goulart, vicepresidenta de la CSI. Fortunati, recibió a unos 50 representantes sindicales internacionales y nacionales en la Usina Do Gasometro y habló de lo contento y orgulloso que estaba de recibir en su ciudad a los trabajadores, y de lo importante que eran para la construcción de una sociedad inclusiva y en las politicas para enfrentar la crisis.

Además, una parte de la delegación fue incluida en el debate de los movimientos sociales del ALBA, en un momento en el que se potencia la articulación con el establecimiento de una secretaría con delegados de varios países que buscarán tener un rol proactivo en la construcción de las plataformas nacionales, de la cual somos partes.

Por Argentina se acordó la presencia de un compañero del Frente Popular Darío Santillán como representante. Los ejes prioritarios de este grupo son: jornada de lucha y movilización contra el capitalismo el 5 de junio, la Cumbre de Río+20, solidaridad con Honduras, solidaridad con Haití y la formación de cuadros en todo el continente. Además, se acordó la acción conjunta en procesos de integración regional con foco en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Por otro lado, la delegación participó de la Asamblea de los Movimientos Sociales. Dicha actividad contó con la presencia de diversas organizaciones, destacándose los estudiantes secundarios, representantes del movimiento estudiantil chileno, centrales sindicales brasileñas, movimiento urbano y la Marcha Mundial de las Mujeres. João Pedro Stedile, líder del MST hizo un análisis de coyuntura que rescata la urgente necesidad de recomponer la unidad en la acción, para lo cual la fecha del 5 de junio y Río + 20 resultan claves. Para ese movimiento (el MST), movilización, formación y comunicación son las tareas que debe darse ante la situación actual. En la misma línea intervino Carlos Chile en representación de la CTA.

Importante fue también la intervención a lo largo de todas las jornadas de la delegación de la CICOP, en representación de CTA , en el Foro Social Mundial de Salud y Seguridad Social, donde se discutió el impacto de la crisis capitalista sobre la salud, y las estrategias para enfrentar esas consecuencias.

En coordinación con otras organizaciones sociales preparándose para Río+20, la CTA también participó en la reunión del Comité Brasilero de la preparación de la Cumbre de los Pueblos que se realizará para Río+20, donde se está afinando la preparación, ocupación de espacios y formato del encuentro. La internacionalización del proceso es uno de los principales desafíos planteados para los próximos meses.

Anunciamos la realización de nuestra Conferencia Internacional, donde invitamos al comité a tener en cuenta el evento en el esfuerzo de movilización hacia la cumbre que la CTA estará realizando. Buscaremos establecer alianzas nacionales en camino a la cumbre para llegar con una delegación consolidada a Río y poder tener impacto efectivo a nivel nacional.

En términos generales, el rechazo a la economía verde, fue uno de los ejes de los debates hacia Río, así como cualquier tipo de mercantilización de los bienes naturales. La lucha de Famatina es una muestra de los conflictos socioambientales que se presentan en varios puntos del continente y el camino a Río traza un escenario donde ya no es suficiente el slogan de “otro mundo es posible”, sino la necesidad de reinventar el mundo.

Destacamos a la numerosa delegación de compañeras y compañeros que estuvieron participando en Porto Alegre a lo largo de todas estas jornadas: Gustavo Teres, Secretario General de la CTA Rosario; Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA Nacional; Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital; Alejandro Márquez, Secretario de Prensa de CICOP; Guillermo Pacagnini, Secretario Adjunto de CICOP y miembro de la Mesa Nacional de la CTA; Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional; Rita Liempe, Diputada por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular Provincia de Buenos Aires y miembro de la Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA; Julio Bertomeu, CEFJA; Eduardo Alagastino, Secretario General de los Judiciales de Santiago del Estero y Secretario Adjunto de la CTA Santiago del Estero; Carlos Manzo, Secretario de Cultura y Capacitación de la FJA y Secretario General de la CTA Dolores; Pablo Abramovich, Secretario Gremial AJB San Martín y Secretario General de la CTA San Martín-3 de Febrero; María Elena Saludas; Inés Barboza, Directora de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA y Maite Llanos, Asesora General de la misma Secretaría.