ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Priorizar a los trabajadores

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, reiteró que su gremio asistirá a las negociaciones paritarias convocadas por el gobierno “con la misma buena predisposición al diálogo que siempre demostramos”, pero que “no deja de preocuparnos el anticipo del gobierno de que no está en condiciones de ofrecernos las mejoras salariales que venimos reclamando. Nosotros decimos que sí existe el dinero necesario y, como podemos demostrarlo, denunciamos que, en tal caso, lo que no existiría es la decisión política de priorizar las necesidades de los trabajadores”. Positiva valoración de la Jornada de Lucha desarrollada en toda la provincia.

El principal dirigente estatal se refirió a los dichos del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien adelantó que “se va a formular la mejor oferta posible susceptible de ser cumplida”, porque las dificultades financieras imponen un límite en la negociación salarial.

Nosotros aspiramos a que las paritarias sean lo que deben ser: el ámbito en el que los trabajadores podamos debatir con seriedad cada uno de los temas y podamos encontrar las mejoras concretas que los estatales merecemos y no vamos a aceptar que el diálogo vuelva a ser sin soluciones, como ocurrió en la última parte del año anterior”.

En tal sentido, de Isasi informó que para este viernes, luego de la primera reunión paritaria, ha sido convocado el Consejo Directivo Provincial para determinar el plan de acción que se adoptará para las próximas semanas

ATE apuesta a que, además de que la discusión salarial sea acorde a la realidad, también se discuta la eliminación de los topes a las Asignaciones Familiares, el blanqueo de cifras en negro, recategorizaciones, el pase a planta de los trabajadores precarizados y el reconocimiento de la antigüedad para aquellos que ya fueron pasados a planta; el nombramiento de personal en las áreas críticas, la derogación del decreto que permite descontar los días de paro y la devolución de los ya efectuados”.

Jornada de Lucha

Cabe destacar que durante toda la jornada, y en diferentes puntos de la provincia, ATE realizó una Jornada de Lucha para que en las discusiones paritarias se logren salarios dignos y condiciones laborales justas. Desde el gremio se valoró como muy positivo el grado de movilización que se observó en un sinnúmero de distritos bonaerense, en los que se realizaron actividades diversas para hacer oír la voz de protesta.

Los trabajadores fueron adoptando variados formatos, como plenarios en los lugares de trabajo, o en espacios públicos, marchas por las calles de las ciudades, volanteadas, radios abiertas o conferencias de prensa. Así, pudieron verse distintas expresiones de queja en Avellaneda, Ayacucho, Baradero, Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, San Miguel, Morón, Moreno, Quilmes, La Costa, San Martín y Tres de Febrero, entre otros distritos.

En tanto, en La Plata los trabajadores de los hospitales llevaron adelante diversas medidas para reclamar un incremento en el presupuesto y mejoras en las condiciones de trabajo. Más tarde, los militantes se dirigieron desde los más diversos puntos hacia la esquina de 8 y 53 en solidaridad con los estatales de la secretaría de Derechos Humanos, que, como es sabido, sufrieron el pasado viernes la violenta agresión de un grupo de patovicas, a quienes se les permitió el ingreso al citado lugar de trabajo.

Sobre el saldo que arrojó la jornada en esta ciudad, la dirigente María José Castesana aseguró que “puntualmente en el sector Salud desde hace varios años estamos planteando en paritarias una política prioritaria junto con Educación, puesto que son los dos sectores con salarios mas retrasados”.

“Queremos equiparar nuestros salarios de 48hs con los compañeros de los ministerios de 30 horas, que han logrado a partir de la bonificación por el blanqueo de URPES una diferenciación de bolsillo entre 600 y 1200 pesos. Lo que ha hecho que la brecha entre unos y otros sea de un valor hora e 18 pesos para los hospitales y de 24 pesos para los compañeros de los ministerios. Creemos que hay que equiparar para arriba y es lo que vamos a ir a hacer a paritarias”, añadió

Contra la judicialización de la protesta y contra el ajuste

En un año 15 personas fueron asesinadas por reclamar tierra y trabajo y más de 5 mil hombres y mujeres están procesados por defender sus fuentes laborales. Ahora, con la sanción de la Ley antiterrorista la criminalización de la protesta social tiene nombre y apellido. Con ella se nos tipifica a todos los militantes sociales como sospechosos de aterrorizar al pueblo.

Por eso, los estatales bonaerenses denunciamos que lo que se quiere es disciplinar a los trabajadores y al pueblo, y al tiempo que nos sumamos a la lucha para que la ley sea anulada, mantenemos en alto los reclamos que le venimos haciendo al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, para lograr las mejoras postergadas que nos merecemos.

La CTA al Congreso

Con la presencia de todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y de Derechos Humanos que marcharon junto a la CTA el 29 de diciembre pasado para exigir la anulación de la Ley, hoy a las 17, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, habrá una concentración para marchar hacia el Congreso Nacional.

“El planteo es el mismo que el del 29 de diciembre: pedimos la derogación de esa ley que no es más que la profundización de la criminalización de la protesta social justo cuando se habla de soberanía (por el tema de las Islas Malvinas). Vamos a estar en la calle las veces que sea necesario para que la ley sea derogada”, dijo en la apertura de la conferencia de prensa Ricardo Peidró, secretario adjunto de la Central.

“En un año 18 compañeros fueron asesinados en todo el país. Hoy la ley está siendo aplicada con la represión en Tinogasta; hay una creciente privatización de la represión”, enmarcó Peidró la razón de la marcha.

A su lado, Victoria Donda, diputada por Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista (FAP), tomó la palabra: “Vamos a presentar el proyecto de derogación de la ley, una ley que fue sancionada para perseguir a los luchadores sociales: ya fue aplicada a los compañeros que luchan por sus vidas y las nuestras en Catamarca. Queremos defender la soberanía de las Malvinas pero también la de la Cordillera pero no queremos tener militarizadas nuestras provincias”.

“Es una vergüenza que en este momento la Presidenta esté avalando que Andalgalá esté cercada. Tendríamos que organizar una delegación de personalidades de la cultura, la política y los Derechos Humanos para romper el bloqueo”, dijo Vilma Ripoll en su intervención. Amancay Ardura, integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) agregó que la jornada será nacional: “en todo el país, se movilizarán a los juzgados provinciales para exigir que no se aplique la ley”.

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero dijo que el llamado es a todos los ciudadanos: “salimos a defender el derecho a luchar”. A su lado, Liliana Kordón de LiberPueblo añadió: “la Ley Antiterrorista pretende legitimar la escalada represiva. Denunciamos también a la megaminería y a la zona liberada que permite el Gobierno; le exigimos que termine esta escalada represiva”.

Antes de finalizar la conferencia, el secretario de Formación de la CTA y diputado nacional por Proyecto Sur, Jorge Cardelli dijo: “Venimos denunciando hace años a la megaminería; adherimos fehacientemente a esta convocatoria”. Liliana Parada, diputada de Unión Popular en el FAP, compartió que también está trabajando en su derogación pero agregó que la mejor forma de exigir su anulación es “como lo están haciendo ustedes: en la calle”.

El secretario de Derechos Humanos de la Central, Hugo Blasco cerró la conferencia con la claridad y la firmeza que lo caracteriza: “Aquí hay una manifestación unánime para derogar la Ley. A pesar de los matices, estamos convencidos de que depende de nuestra fuerza poder revertir esta situación represiva. Convocamos a los trabajadores, a los militantes, a los delegados, a todo el pueblo a marchar el miércoles porque nos va la suerte a todos. Cuando el poder golpea no mira a quién”.

Además de quienes tomaron la palabra, también estuvieron respaldando la convocatoria, entre otros, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de ATE Nacional; José Matassa, secretario general de ATE Capital Federal; Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA; Víctor Mendibil, Federación Judicial Argentina; Julio Ortellado, Director de Organización de la Central, Jorge yabcowski, presidente de la FESPROSA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Guillermo Pacagnini, de la CICOP y miembro de la Mesa Nacional de la Central, Julio Macera, secretario adjunto de CTA Capital, Ana Laura Lastra del PTS, Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos e Ignacio Kostzer, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Fuente: El Trabajador del Estado

1 thought on “Priorizar a los trabajadores

  1. soy jubilada de s. publica trabaje 30 años en el hospital luisa c. de gandulfo de lomas de zamora.
    es duro el trabajo hospitalario no solo por el trabajo en si sino cuanto se enferma el personal psiclogicamente hay que estar preparado para enfrentar el dia a dia han fallecido
    muchos medicos y personal de otra gerarquia muy jovenes es uno de los trabajos que deberian ser mejor remunerados y es de los peores…que se haga justicia ya….

Comments are closed.