ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Crónica de una marcha Antiterrorista

A las 10 mil personas que marcharon al Congreso Nacional, hay que sumarles las miles y miles que se movilizarón en todo el país convocados por la CTA para exigir la derogación de la ley Antiterrorista.

Córdoba: Represión y megaminería van de la mano

Una ruidosa manifestación travesó el centro de la capital provincial, sumándose a la movilización nacional en repudio de la Ley Antiterrorista y los proyectos mineros que depredan el ambiente y enriquecen a las trasnacionales.

Córdoba se movilizó el miércoles en respuesta a la convocatoria nacional de la CTA y demás organizaciones y partidos políticos como una reacción sana y natural a la escalada de represiones que en diversos puntos de país intentan ahogar la protesta social.

El rechazo a la meganimería fue una de las banderas que encabezó la marcha que superó largamente el millar de compañeros, sumado a la consigna en repudio de la Ley Antiterrorista que amenaza con radicalizar el mapa represivo.

Junto a la Central, organizaciones sociales, universitarias y partidarias se hicieron presentes después de las 18, cuando la columna arrancó su itinerario desde la esquina de Colón y Cañada, y finalizó en la Plaza del Fundador, no sin antes batir los bombos en el portal de la delegación de la Secretaría de Minería, ubicada sobre la calle Yrigoyen.

“El pueblo no tolera aumento de la represión, porque detrás viene el ajuste. No se reprime por casualidad. Hay un decreto de necesidad y urgencia que limita los salarios de los estatales, anuncian paritarias con techo pero los diputados no tienen techo. Aparte está la megaminería y la ley antiterrorista. Como definición de un Estado nacional y popular es aberrante”, resumió Oscar “Cacho” Mengarelli, secretario General de la CTA Córdoba.

Entre los dirigentes integrantes de la CTA se encontraban María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba, y Eugenia Aravena, secretaria General de AMMAR, entre otros.

El abrazador calor de la tarde cordobesa no menguó la participación y la algarabía de los jóvenes presentes, bailando y tocando instrumentos musicales ante la mirada de los clientes de los bares de Nueva Córdoba, un gentío que enfrentaba con cervezas las altas temperaturas. Hubo aplausos desde las veredas y edificios al paso de los manifestantes.

“Probablemente estamos viviendo un tiempo bisagra entre la necesidad del gobierno nacional de garantizar cuestiones como la megaminería con la aplicación de la Ley Antiterrorista, que se garantizan sólo con represión. Es bisagra porque van a intentar utilizar la ley, y esto se está viendo. En nombre del supuesto buen funcionamiento de las calles, le pegan a los ex combatientes de Malvinas, le pegan las comunidades en Tinogasta. Están legitimando en los hechos la futura aplicación de la ley. Por eso creo que prendió tanto, sobre todo entre los jóvenes, esta movilización”, señaló Guido Dreizik, secretario General de la CTA Capital.

Mengarelli evaluó que “la primera movilización del año no es flaca, la gente está saliendo. La protesta social también va en alza. En ATE pocas veces tuvimos en febrero tres sectores con medidas de fuerza: Fabricaciones Militares, los hospitales y la Comisión Nacional de energía Atómica. Esto sucede porque se ve en el horizonte el ajuste que se aplica sobre los trabajadores. Porque no se restituyen los aportes patronales al sistema previsional, para dar sólo un ejemplo”.

Y agregó: “El hilo se corta por lo más delgado. El convencimiento del gobierno estará relacionado con la necesidad de conservar un capitalismo serio. Y este es un capitalismo serio”.

Antes de finalizar la marcha, se realizó la lectura del documento acordado previamente.

Radio abierta y volanteada en Río Cuarto

Militantes nucleados en la CTA junto a militantes de organizaciones barriales, culturales, estudiantiles conformaron una mesa multisectorial para decirle NO a la Ley Antiterrorista.

Además de la CTA y los sindicatos que en ella se encuentran (ATE, AGTPAC, AGDU, OTM, AAPM, ATCDA, UCRA, CISPREN), estuvieron presentes miembros de la Constituyente Social, Universidad Nacional de Río Cuarto, Unión de Trabajadores de la Salud, Juventud Radical, Movimiento Universitario Sur, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Estudiantes de Bellas Artes de la Líbero Pierini, Under estudiantil, Movimiento Trabajo de Hormigas, etc.

Se concentraron el miércoles 15 de febrero a las 19.00 en la Plaza Central de la ciudad de Río Cuarto en rechazo a la Ley Antiterrorista. La Presidenta promulgó la ley antiterrorista sancionada por el Congreso a través del decreto 265/11 publicado en el Boletín Oficial. La ley 26.734 significa una modificación de varios artículos del Código Penal vinculados con actividades destinadas que podrían aterrorizar a la población.

Esta mesa multisectorial volanteó y realizó una radio abierta denunciando la inconstitucionalidad de esta ley que sólo busca reprimir al pueblo para que no pueda expresarse ni exigir sus derechos. Además los estudiantes de bellas artes realizaron una intervención artística sobre la temática. El volante difundido rezaba:

“Un vecino que lucha contra la minería contaminante no es un terrorista.

. Un trabajador de la salud que lucha por la salud pública no es un terrorista.

. Un artista que pinta murales no es un terrorista.

. Un ambientalista que lucha contra el desmonte no es un terrorista.

. Un compañero que quiere organizarse libremente en un sindicato no es un terrorista

. Un pibe pobre no es un terrorista”.


Masiva manifestación en Tucumán

Más de tres mil personas participaron de la multitudinaria marcha convocada por la CTA TUCUMAN y más de 20 organizaciones sociales, políticas, gremiales y ambientalistas, que se dieron cita desafiando la cálida jornada con el objetivo de repudiar unitariamente la sanción y promulgación de la ley antiterrorista y la represión que de la aplicación de la mencionada norma resultan víctimas los pobladores de las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán, que resisten al embate de la mega minería a cielo abierto en Famatina, Chilecito, Belen, Andalgalá, ante el accionar del holding corporativo minero BAJO LA ALUMBRERA, cuyas espurias regalías conforman el botín del gobierno provincial y el rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.

La marcha que partió desde plaza Urquiza a las 20 hs, se dirigió al principal paseo público de la provincia, PLAZA INDEPENDENCIA frente a la casa de gobierno, donde en el acto principal se leyó un documento elaborado por todas las organizaciones convocantes y el cierre estuvo a cargo del único orador, Salvador Agliano, Secretario General de la CTA TUCUMAN.


Chaco también protestó contra la Ley Antiterrorista

Cerca de dos mil personas marcharon en Resistencia por a la inmediata derogación de la Ley Antiterrorista 26.734. También manifestaron solidaridad con las comunidades de La Rioja, Catamarca y Tucumán, en la defensa de sus recursos naturales, y en rechazo a la “entrega de tierras de El Impenetrable por parte del gobierno provincial a capitales árabes”.

La marcha fue convocada por organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, partidos políticos, fundaciones, ambientalistas, ONGs e independientes.

La protesta se enmarcó en la Jornada Nacional de Lucha en repudio a la Ley Antiterrorista que tuvo eco en movilizaciones en varios puntos del país. Los manifestantes de las distintas organizaciones partieron a las 20, desde el mástil central en Plaza 25 de Mayo, y recorrieron calles céntricas.


Multitudinaria marcha en Neuquén

Este miércoles 15 de febrero se realizó una marcha en la ciudad de Neuquén convocada por la CTA Neuquén, Madres de Plaza de Mayo, Organismos de Derechos Humanos, Sindicato Ceramista, ATE, Aten Capital y partidos políticos, en el marco de la jornada nacional contra la Ley Antiterrorista. La nutrida columna de compañeros se movilizó por el centro neuquino. Luego de concentrarse en el monumento al General San Martín, marchó por la avenida Argentina hasta el Monumento a La Madre, para luego regresar y realizar el acto en el corazón de la capital neuquina.

En primer término, Priscila Ottón, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Neuquén, dio lectura al documento Nacional, elaborado por las distintas organizaciones que a lo largo y ancho del país se han expedido por la anulación de la llamada “Ley Antiterrorista”. Luego Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén recordó a los presentes que “la totalidad de los Diputados y Senadores de Neuquén votaron la Ley” que de ninguna manera fue consultada con la sociedad neuquina”. “No tienen inconvenientes en levantar la mano cuando les incrementan sus dietas en un 100%” expresó Quintriqueo. También se solidarizó con los 20 empleados despedidos de la empresa Acualine, quienes estuvieron presentes.

Las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle de Neuquén y Río Negro expresaron que podían estar en esa marcha y hablarle a los presentes porque “tenemos la autoridad moral para hacerlo”. “Nos hemos expresado en contra de la Ley antiterrorista y hemos mantenido nuestra independencia económica y de pensamiento. Ningún partido ni organización nos dice lo que tenemos que decir o hacer”, expresaron.

Por su parte Luis Tiscornia, de la CONADU, arremetió contra el Gobierno Nacional. “Durante mucho tiempo tuvieron un doble discurso”, expresó, pero desde hace un tiempo han cambiado. Ahora tienen un discurso reaccionario, contra los trabajadores, contra el periodismo, contra los asambleístas y la oposición y además gobiernan claramente por derecha. Esta Ley es una clara demostración de que el ajuste y la entrega de nuestros recursos solamente lo pueden impone con represión y leyes acordes”.

Daniel Hutt, Secretario General del Sindicato docente ATEN Capital alertó sobre la necesidad de mantenernos alertas y unidos ya que la mayoría de las leyes – como la de educación- que impone el gobierno nacional y luego tienen correlato en las provincias, cuentan con el apoyo de socios locales tanto en algunos partidos políticos como en los sindicatos. También hicieron uso de la palabra los compañeros de la empresa Acualine, en lucha en estos días por el despido de 20 compañeros, diputados presentes, de Zainuco, Andrés blanco, del Sindicato Ceramista y compañeros de distintos partidos políticos y organizaciones sociales.


Rosario dijo NO

En el marco de la Jornada Nacional contra la Ley antiterrorista, una importante movilización recorrió las calles de Rosario . Desde los Tribunales Provinciales se marchó por calle oroño hasta los Tribunales Federales de Oroño y San Luis donde se realizó un breve acto con la lectura de un documento conjunto, cuyos ejes fueron la inmediata derogación de las leyes antiterroristas, el cese de la persecución judicial a los luchadores populares y el pedido de justicia para Jere, Patón y Mono, las víctimas del crimen de Villa Moreno.

En la jornada, Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, declaró: “Hay que dejar en claro que las leyes antiterroristas a lo largo y ancho del mundo son leyes del terror para los pueblos que luchan”. A la hora de plantearse la lucha por la derogación de la ley, Ríos consideró que “Nos parece que lo primero es una insistencia constante. Esto es una primer marcha, pero nosotros tenemos una preocupación muy seria que es la unidad del campo popular para enfrentar esta cuestión que, en manos de los fanáticos favorables a los gobiernos de turno, están diciendo que es para el “terrorismo económico”. Jamás el poder va a sufrir ninguna de las consecuencias de esta ley antiterrorista. Esta ley ha sufrido un endurecimiento pero está vigente en Argentina desde el 2007 también por petición del GAFI. A nosotros no nos va a traer ningún beneficio, el poder va a seguir haciendo sus maniobras económicas y no les van a poner freno. Sí, le van a poner freno a todas las protestas. Lo vemos en estos últimos días”.


San Juan se plegó a la jornada nacional

La C.T.A. San Juan junto a la coordinadora por la Tierra, el Agua y la Vida, en la cual están agrupadas distintas organizaciones barriales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos independientes se plegaron a la marcha nacional pidiendo por la derogación de la Ley Antiterrorista y en contra de la Megaminería. La movilización fue por las calles céntricas de la Provincia de San Juan, además se realizó un acto en la plaza principal de dicha provincia.


Salta: Si a la protesta social, no a la ley regresiva

La Central de Trabajadores de la Argentina CTA Salta se movilizo ayer miércoles 15 en repudio y rechazo a la Ley Antiterrorista y contra la represión, de esta manera junto a diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas nos concentramos las 18 hs en el Teleférico para marchar por las calles principales del casco céntrico hacia la Plazoleta IV Siglos donde se realizo el acto principal.

En esta movilización que fue convocada a nivel nacional, participaron más de 400 personas que se manifestaron por las calles salteñas exigiendo la derogación de esta ley regresiva y apoyando a los compañeros y compañeras de las provincias vecinas que luchan en contra la megamineria contaminante a cielo abierto y que fueron reprimidos con la aplicación de esta ley.

En el acto central tomaron la palabra los dirigentes de las distintas organizaciones convocantes que expresaron de manera conjunta las consecuencias que trae esta ley y que quiere aplicar un mecanismo para frenar nuevamente a las movilizaciones y a las demandas de las organizaciones populares, ya que duplica las penas y criminaliza la protesta socia, encuadrando y calificando al reclamo social como un acto terrorista entre otras cosas.

Al respecto el Secretario General de la central salteña Vuenaventura David: dijo que “ la ley antiterrorista es para silenciar las luchas populares que llevamos adelante por distintos reclamos”, e invitó a los presentes para el viernes 17 en la sede local a seguir discutiendo el plan de lucha, para que el 14 de marzo en la jornada nacional estemos junto a todos los compañeros del campo popular, para la reivindicación de derechos de los trabajadores, por libertad y democracia sindical, por la consulta popular y “que saquen las leyes anti trabajadores por que se puede cambiar todas estas políticas que nos llevan al hambre y a la miseria” agregó.

El acto finalizó con las entonación del Himno Nacional Argentino en compañía de los bombos y banderines.


Mar del Plata también marchó

La CTA Mar del Plata- Balcarce- Mar Chiquita, junto a diversas organizaciones, arrancó la movilización en Luro y Dorrego y la culminó frente a la Municipalidad de General Pueyrredón.

La numerosa marcha congregó a la Central de Trabajadores de la Argentina, organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y partidos políticos de izquierda y centroizquierda sin que se registraran incidentes.

La ciudad balnearia también mostro su repudio y exigió la inmediata derogación de la ley antiterrorista que fue votada por exigencia del GAFI.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Nacional