ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

De Isasi: “Ahora es el gobierno el que debe dar respuestas”

Así lo señaló el titular de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, luego del paro de actividades que, con un 90 por ciento de adhesión, se cumplió en todo el territorio bonaerense. El dirigente añadió que las autoridades deben tomar este primer dato político del año y corregir su política laboral, proponiendo soluciones más cercanas a la realidad.

Con un 90 por ciento de respaldo, los trabajadores enrolados en ATE concretaron el paro de actividades en toda la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la “insuficiente” propuesta de aumento realizada por el gobierno bonaerense.

La medida, que se cumplió además para exigir el pase a planta de los trabajadores precarizados, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, la excepción del impuesto a las ganancias, el blanqueo de cifras en negro y la designación de personas en las áreas críticas, contó también con la realización de diferentes actividades de protesta en cada uno de los distritos.

El secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi, señaló que “el dato político es que los trabajadores acompañaron nuestro reclamo al gobierno provincial para que aumente sustancialmente la propuesta salarial, porque de ninguna manera es aceptable la última que se hizo”.

A su vez, enfatizó que “depende del Gobierno de la provincia que tome este primer dato político del año y corrija su política laboral y dé soluciones más cercanas a la realidad de los compañeros”, ya que “no termina de abordar seriamente la problemática salarial y laboral de los trabajadores, por lo que su actitud es la que mantiene el conflicto”.

Finalmente, recordó que “el Consejo Directo Provincial ya definió un paro de 48 horas para los días 6 y 7, con movilización a la Casa de la Provincia y enmarcado en el paro nacional convocado por nuestra ATE en todo el país, para luego marchar al ministerio de Economía de la Nación”.

El paro en cada distrito

En La Plata la medida de fuerza contó con el respaldo del 90 por ciento de los trabajadores de la educación y de la administración central, como así también en los hospitales de la zona. Por otra parte, un gran número de militantes se movilizaron al mediodía hasta el ministerio de Economía bonaerense, frente a cuyo edificio central realizaron una ruidosa concentración para expresar su voz de protesta

Sobre esa presencia frente a la sede de la cartera económica, de Isasi dijo que “es donde se hicieron esos números tan alejados a la realidad de los trabajadores del Estado, y por eso manifestamos allí nuestro disgusto con esa propuesta tan poco seria para los bolsillos de los compañeros”.

En tanto, en Mar del Plata se desarrolló una radio abierta frente al Consejo Escolar y la adhesión al paro fue del 80 por ciento, el mismo nivel que en Necochea, donde también se realizaron asambleas en los distintos lugares de trabajo.

A su vez, en el Partido de la Costa la participación fue del 70 por ciento, con una volanteada en el Consejo Escolar. En Ayacucho la huelga registró un 70 por ciento de acompañamiento, con volanteadas en frente al municipio y el Consejo Escolar.

En la zona sur el acompañamiento a la medida de fuerza también fue muy elevado. En Bahía Blanca, por ejemplo, el paro tuvo un acatamiento del ciento por ciento y se completó con una asamblea general en la seccional de ATE, al tiempo que los municipales fueron recibidos por la tarde por el intendente para discutir la oferta salarial, el pase a planta de un gran número de trabajadores y la conformación del Consejo Local de Niñez.

También fue total el paro en Punta Alta; mientras que la medida en Carmen de Patagones tuvo una alta adhesión y culminó con una marcha y entrega de petitorio al Consejo Escolar y posterior volanteada frente al municipio y al hospital local.

El cuadro de situación en la zona oeste mostró una alta participación en Moreno por parte de los trabajadores de educación y del hospital local; en Mercedes la adhesión fue del 90 por ciento en Educación, al igual que en Luján, donde también pararon los trabajadores del hospital. En General Rodríguez, en tanto, el 90 por ciento de los estatales de la educación y de salud adhirieron al paro; y un 70 por ciento lo hicieron en La Matanza.

La huelga también incluyó un elevado acatamiento por parte de los auxiliares de educación y los trabajadores de los hospitales en Ezeiza-Esteban Echeverría, Lanús y Avellaneda. En estos lugares se llevaron adelante diversas volanteadas y en Berazategui, el acompañamiento al paro también fue alto e incluyeron una radio abierta frente al Consejo Escolar.

Por su parte en Cañuelas el paro tuvo una elevada participación en Escuelas y hospitales. También realizaron asambleas los municipales y dependencias locales de la administración provincial.

Fuente: www.atepba.org.ar