ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Miguenz apoyó a una enfermera que estaría implicada en una causa penal

Además, el secretario general de ATE Seccional Junín cuestionó la depreciación de los salarios y dijo que “basta con que una persona vaya al supermercado para ver todo lo que perdió”.

En una conferencia de prensa realizada ayer, Julio Miguenz, secretario general de ATE Seccional Junín, se solidarizó con una enfermera del hospital, que habría sido involucrada en una causa penal, que investiga la muerte de una mujer en el Hospital tras tirarse por una ventana del cuarto piso de este nosocomio.
“Nos solidarizamos con la compañera Fabiana Godoy, a quien aparentemente se le habría hecho una causa por el homicidio de una paciente. Primero hay que averiguar bien si esta compañera no solicitó los servicios que necesitaba esta paciente, para evitar el episodio grave que sucedió después. Por dichos verbales nos enteramos de esto, y desde ya que ella va a tener nuestro respaldo porque no creemos que ella, como trabajadora hospitalaria, no haya hecho lo que correspondía a punto tal de iniciársele una causa penal. Incluso me dijeron que estuvo ocho horas detenida en la comisaría”, se quejó. “No sabemos qué pasó y si esta paciente tendría que haber estado internada en otro lado y no en una sala común, esto lo tiene que saber el médico que la atendió”, acotó.

Medida de fuerza

Otro de los temas abordados en la conferencia fue la segunda medida de fuerza del año que realiza el gremio.
“Están agotadas las instancias del diálogo, nosotros venimos trabajando con el Gobierno provincial desde el año pasado. Ya sabíamos que este año iba a ser muy duro, yo lo dije en su oportunidad. Ahora el gobierno ofrece un 12% de aumento en marzo y un 4% en julio, pero desde el 2009 hasta el 2011 hemos perdido a nivel salarial, hubo un incremento de la canasta familiar básica de un 39 por ciento y para el 2012 está previsto que aumente un 30 por ciento más. El año pasado fue de un 26 por ciento y lo que nos quieren dar ahora no alcanza. Nuestro gremio no puede aceptar la propuesta y somos responsables a la hora de pedir aumento, con todo lo que han perdido los trabajadores”, explicó.
“Estamos en la lucha y analizamos todos los números permanentemente, pero basta con que una persona vaya al supermercado, pague la luz y el gas, para ver todo lo que perdió”, dijo.

Bonificaciones en negro

Preguntado sobre cuánto era el sueldo básico del personal de enfermería, Miguenz dijo: “El básico para un auxiliar de enfermería es de 1.280 pesos, y de 1.139 para un auxiliar de educación. Todo lo otro que cobra son bonificaciones en negro”.
Finalmente manifestó que las medidas de fuerzas consisten en un paro por 48 horas, los días 6 y 7 de marzo. La primera jornada era a raíz de una medida provincial, en tanto que la segunda se debía a una de carácter nacional.

Ley antiterrorista

Sobre la Ley antiterrorista impuesta por el Gobierno nacional, Miguenz explicó: “Desde el 2009 hasta el 2011 inclusive hubo varios acuerdos paritarios incumplidos por el Gobierno. En enero de 2012 se firmó el decreto 03-2012, que limita el nombramiento de personal, el pase a planta permanente, las recategorizaciones, los cambios de funciones, que pasan a ser manejados por el Ministerio de Economía, con la excepción de los nombramientos de personal de enfermería y auxiliares de educación, de la Policía y de Gendarmería. Toda vacante que haya en las otras áreas será resuelta desde Economía. Esto echa por tierra todos los acuerdos salariales logrados. El decreto limita la medida de fuerza y el reclamo”.
“Toda actividad que intente hacer retroceder al Gobierno con la medida que tomó puede considerarse como una causa penal. Esto pone límites a los derechos de los trabajadores”, acusó.

Fuente: Diario Democracia