ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Acerca de cómo se naturaliza la muerte en el trabajo

El Instituto de Salud y Medio Ambiente Laboral (ISLyMA-CTA) criticó el tratamiento que los medios monopólicos de Córdoba le dieron a la muerte de dos obreros de la construcción ocurrida en Nueva Córdoba que culparon a la “losa” por la tragedia.

“La crónica periodística informa que perdieron la vida dos trabajadores de la construcción, en la obra de calle Rondeau 580, engrosando la negra estadística de la especulación inmobiliaria, particularmente en los barrios Nueva Córdoba y General Paz”, indica el comunicado de prensas firmado por Eduardo Ahamendaburu y Silvia Belga, presidente del ISLyMA y secretaria de Salud Laboral de la CTA Córdoba, respectivamente.

“La Voz del Interior tituló “Dos obreros muertos al derrumbarse un edificio en construcción en Nueva Córdoba”; Cadena 3, a su vez, explicó que lo acontecido se produjo “al ceder la losa de un edificio”. El Noticiero de Canal 12, en un macabro ejercicio discursivo, emitió en la placa televisiva: “losa mortal”.

De esta forma, dejan flotando la idea de lo inevitable. Las losas, vaya a saber porqué designio, “se derrumban, ceden y son mortales” y no es de extrañar, entonces, que mueran trabajadores que eligieron tan riesgoso oficio. La muerte en el trabajo queda naturalizada y se ocultan las verdaderas causas: las condiciones en que éste se desarrolla.

Tal vez, estas formas de expresión sirvan para tranquilizar las conciencias de aquellos que, por afán especulativo y la rápida y fácil ganancia precarizan el trabajo y omiten las medidas de seguridad, concibiendo a los trabajadores como insumos fácilmente reemplazables en los procesos productivos y su preocupación pase entonces, por la demora que las muertes suponen al avance de una obra.

Mientras los trabajadores, no seamos activos constructores de nuestras propias circunstancias de vida y no nos organicemos en la pelea por las condiciones y medio ambiente de trabajo, a los compañeros muertos los reemplazarán otros jóvenes en su puesto, con similares destinos.

Estas muertes son evitables y no se redimen con una indemnización. Queremos verdad y justicia. Para obtener la verdad, es necesario investigar las causas, con la participación de los trabajadores y para obtener verdadera justicia es necesaria la movilización por: ¡Nunca más muertes en el trabajo!”, finaliza la declaración.

Fuente: www.prensalud.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba