ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

A 35 años de la primer ronda de las Madres

En vísperas de lo que será un nuevo aniversario del fatídico 24 de marzo de 1976, fecha principal del golpe cívico militar que oscureció a la patria y que significó el Terrorismo de Estado, la CTA Capital propone el “Mes de la Memoria y la Justicia, una mirada desde las y los trabajadores”.

Esta iniciativa consiste en una serie de actividades, reflexivas y culturales, que permitan elaborar colectivamente lo ocurrido en estos años. De esta propuesta forman parte las distintas organizaciones gremiales, territoriales, culturales y juveniles que son la CTA Capital. Este 2012 uno de los ejes estará puesto en destacar que hace 35 años fue la primer ronda de las Madres de la plaza, hecho histórico y trascendente de resistencia a la política represiva de la Junta Militar de gobierno.

“¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla? No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la memoria humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.” Esta idea está expresada en uno de los tantos escritos clarificadores del gran Eduardo Galeano. Y las mujeres y hombres de la CTA Capital han tomado como suya esta necesidad de mantener la “memoria viva”.

El “Mes de la Memoria y la Justicia, una mirada desde las y los trabajadores” es una idea que recorre las diversas organizaciones que forman parte de la central y bajo ese lema se producirán distintas actividades con forma de obra de teatro, de muestra fotográfica, de proyección visual, de charla–debate o de recital de murga entre otras manifestaciones.

La primer cita es para el viernes 16 de marzo en el Centro Cultural Leopoldo González, a las 18.30 horas donde se presentará una obra de Teatro por la Identidad: “El Señor Martín”, con entrada libre y gratuita.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal