ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Les ofrecen aumento del 21% y acordarían con estatales

La mejora será superior para los porteros y el personal hospitalario. Regiría a partir de este mes.

El gobierno bonaerense ofreció ayer a los gremios estatales un aumento salarial promedio del 21% a partir del 1º de este mes. La propuesta, que mejora sustancialmente la anterior rechazada por los sindicatos, podría ser aceptada por la mayoría de la organizaciones.

La oferta oficial presentada en la paritaria por el ministro de Trabajo Oscar Cuartango y funcionarios de la cartera de Economía, incluye un tratamiento salarial especial para los auxiliares de Educación (porteros y ayudantes de cocina) y para los trabajadores hospitalarios, que recibirán incrementos que llegarían hasta el 29% para los empleados de más antigüedad y que ocupan los peldaños más altos del escalafón.

La propuesta tiene como aspecto distintivo que se aplica sobre todos conceptos bonificables, de manera tal que será percibida íntegramente por los jubilados.

En el marco de la oferta, el incremento sobre el sueldo básico será del 19% y supone una mejora de 200 pesos sobre ese concepto. De esos 200 pesos, 130 son fondos frescos, mientras que otros 50 pesos corresponden a una bonificación no remunerativa que se venía cobrando y que varía según los regímenes horarios. Los restantes 20 pesos provienen de otra bonificación fija, uniforme para todos los agentes.

La propuesta incluye también aumentar una bonificación que se viene cobrando de 434 pesos para la categoría 5 del régimen de 30 horas, que pasará a 643 pesos.

Ese combo implica una mejora promedio del 21% para los estatales. De esta manera, el incremento de bolsillo será de 485 pesos, con lo que el mínimo será de 3.380 pesos.

Pero, como se dijo, el gobierno de Daniel Scioli dispondrá un tratamiento salarial diferenciado para los porteros. Así, además de los conceptos mencionados, a este sector se le incrementará una bonificación actualmente establecida en el 55% del básico al 64%. De esta forma, un auxiliar de Educación tendría una mejora cercana a los 500 pesos y pasaría a tener un ingreso mínimo de 3.003 pesos.

En tanto, para los enfermeros habrá un aumento de una bonificación que pasará del 15 al 24% del básico, mientras que los empleados hospitalarios tendrán una mejora en un plus que perciben que pasará del 29 al 40%. De esta manera, un enfermero de la categoría inicial tendría un aumento de casi 1.000 pesos para pasar a ganar 4.275 pesos.

POSIBLE ACUERDO

Si bien la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, tanto UPCN como Fegeppba estarían cerca de firmar un acuerdo, según trascendió en fuentes sindicales. En cambio, ATE ya declaró “insuficiente” la oferta y seguiría con las protestas.

“Si bien no satisface las expectativas, entendemos que la propuesta mejora las anteriores y su importancia está dada es que se da sobre los básicos y beneficia a los sectores mas postergados”, señaló el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino.

En tanto, fuentes de UPCN anticiparon que la oferta será considerada por la organización por evaluar que es “superadora” de la anterior que había sido del 17,5%. “Vamos a contestar maana (por hoy)”, le dijo a este diario el secretario gremial de UPCN, Julio Sarragaicochea.

Por su parte, el secretario general de ATE Oscar de Isasi, dijo que “aunque valoramos el criterio acordado de priorizar a los sectores más postergados, como ocurrió con los trabajadores hospitalarios, la oferta en su conjunto sigue siendo insuficiente ya que está muy lejos de significar una recuperación en la perdida salarial que venimos sufriendo a manos de la inflación”. Y en ese contexto, este sector ratificó el paro previsto para hoy.

En lo que hubo coincidencia fue en el pedido de los gremios de que se mantenga la paritaria abierta, con el objetivo de atender, dijeron los sindicalistas, una posible erosión del aumento por los efectos de la inflación.

De esta forma, parecería configurarse un escenario en el que, por mayoría, los estatales aceptarían la propuesta salarial de la Provincia.

IMPACTO

La oferta salarial presentada ayer por la Provincia implica que un administrativo ingresante tendrá una mejor de bolsillo de 485 pesos y cobrará un mínimo de 3.380 pesos. En el caso de un portero, el incremento de bolsillo será de 500 pesos siempre en la categoría inicial, por lo que el mínimo pasará a ser de 3.003 pesos. Para un enfermero, en tanto, el incremento representará casi 1.000 pesos.

3 thoughts on “Les ofrecen aumento del 21% y acordarían con estatales

  1. bastante buena la oferta.soy auxiliar docente…que pasa con las demas mejoras q se pedian?pase a planta permanente…el tema de poner suplentes x menos tiempo q diez dias?nos sacan la asignacion fliar si pasamos los 3000 pesos…desde ya muchas gracias

  2. hola soy auxiliar de lanus , vi el comentario de una persona que comenta que es auxiliar docente, que esta conforme con el aumento , claro porque tiene dos cargo ….. como se expresa como docente y auxiliar , yo que tengo un solo cargo de auxiliar no puedo decir que estoy conforme con el aumento

  3. ya que a un auxiliar no le permite tener doble cargo , pero un docente tiene la posibilidad de tener mas de un cargo , hasta se da el lujo de trabajare como auxiliar ,,,, algo esta fallando en el sistema

Comments are closed.