ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Plenario nacional de delegados de ATE-SENASA

En un plenario de delegados de ATE-SENASA, que tuvo lugar el pasado 14 de marzo en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE, se reunieron trabajadores y trabajadoras del organismo de las provincias de Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis, Buenos Aires (Ezeiza, Azul, 25 de Mayo, Mar del Plata, Guaminí, Olavarría, Coronel Suárez y Laboratorio Martínez), y Capital Federal (Casa Central, Lazareto, Mercado de Liniers y Aeroparque). En la reunión estuvieron presentes dirigentes del CDN: Julio Fuentes, Secretario General; Vicente Marti, Secretario de Interior; Graciela Ríos, Secretaria de Formación; Carina Maloberti, Departamento de Interior; y Rubén Mosquera, Director de Negociación Colectiva. Por el CDP Provincia de Buenos Aires, estaba presente Jorge Ravetti, Secretario Adjunto.

En primera instancia se debatió en torno a la coyuntura política, social y económica del país. En ese sentido se reflexionó sobre el rol de los trabajadores en un proyecto nacional, la necesidad de no delegar, y ser protagonistas e interlocutores directos de las propuestas y programas propios para terminar con las injusticias que se nos presentan día a día. Se remarca en ese sentido la lección que dejan “tragedias previsibles” como la de Once, donde también como organismo de control sanitario, lo ocurrido interpela a los trabajadores con contundente certeza de que “la corrupción mata”.

Se enfatizó sobre el aumento de precios, los tarifazos, los impuestos al trabajo, la precarización laboral, todo ello en desmedro del salario de los trabajadores. Ante las respuestas que se comenzaron a dar respecto de las paritarias para este año hacia el sector público, como en el caso de la paritaria docente y la decisión de algunos gobernadores para con los porcentajes de aumento, entendemos que nuevamente los trabajadores estatales serán una vez más una de las variables de ajuste para que puedan seguir sosteniendo sus privilegios unos pocos. A ello se suma la preocupación de ver que las decisiones políticas no apuntan a que el Estado Nacional recupere sus funciones soberanas en las áreas estratégicas; sólo se avanza en la nacionalización de empresas para algunos amigos del poder, y en tercerizaciones que a su vez generan mayor precarización laboral. Sólo aparecen anuncios espasmódicos sin el acompañamiento del cambio necesario en las Estructuras del Estado Nacional, manteniendo vigentes los decretos menemistas de la reforma estatal de los años ´90, por lo cual no se amplían las plantas permanentes de las reparticiones públicas nacionales.  La pérdida de puestos de trabajo (unos 8.000 en el último año en la industria frigorífica) también afecta al trabajador estatal de SENASA, y es ahí donde ATE se hermana con los reclamos: NI UNA CESANTIA O DESPIDO MÁS, POR MÁS PUESTOS DE TRABAJO Y POR ESTABILIDAD LABORAL.

Habiendo analizado la situación laboral de los Estatales, y de SENASA en particular, en todas las regiones del país, y definido las herramientas organizativas para garantizar las próximas medidas de acción directa, el Plenario Nacional de ATE-SENASA exige:

1. AUMENTO SALARIAL: Equiparación con los salarios con el INTA, organismo también técnico y bajo la órbita del mismo Ministerio; así como con organismos nacionales con los que se comparten tareas de control y recaudación como AFIP y ADUANA.

2. CONVOCATORIA A LA COMISION NEGOCIADORA Y LA COPIC del Convenio Colectivo de Trabajo: Reglamentación de los Suplemento y Adicionales adeudados y estipulados por el Convenio Colectivo de Trabajo. Aprobar el alcance de los adicionales y suplemento a los compañeros contratados, como ZONA, TRAMO, etc. Los trabajadores se manifestaron por el derecho constitucional de A IGUAL TAREA IGUAL SALARIO.

 3. CONVOCATORIA DE LA MESA NACIONAL DE RELACIONES LABORALES DEL SENASA:

– Urgente resolución sobre la situación de los compañeros tercerizados (Veterinarios de Registro, Vacunadores, FUNBAPA, AFINOA, etc.). Ámbito conjunto con SENASA y Gobiernos Provinciales beneficiados con el servicio de control sanitario, y tratamiento y modificación del Convenio Colectivo de Trabajo-FUNBAPA firmado a la baja y delegando funciones del ESTADO NACIONAL a la Fundación.

– Urgente pago de los salarios adeudados de los compañeros contratados ARGENINTA HLB.

– Discusión sobre la tercerización del DTE en el Mercado de Liniers.

– Aumento del cupo para la Afectación de Automotores.

– Avances en el Proyecto de la Ley de Autarquía para el SENASA.

– Socialización, blanqueo y transparencia en la recaudación y liquidación de los Servicios Requeridos.

Por todo ello resolvieron por unanimidad:

ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE Y MOVILIZACION. RECORRIDAS POR TODOS LOS SECTORES, OFICINAS LOCALES, ESTABLECIMIENTOS FRIGORÍFICOS, PASOS FRONTERIZOS, CENTRO REGIONALES, etc., a fin de llegar hasta el último compañero con la información y la organización que garantice la mayor FUERZA Y UNIDAD para cuando se defina un PARO NACIONAL y movilizaciones con permanencia en los Centros Regionales de todo el país, al comienzo de la discusión paritaria que se inicia en Abril.