ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Medidas de fuerza de los profesionales de la Salud en casi todo el país

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) e integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, Jorge Yabkowski, pasó revista en una charla con ACTA a los conflictos del sector que se extienden a casi todo el país. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Chubut llevan adelante distintas medidas de fuerza. La resistencia al ajuste amenaza con sumar en las próximas horas a los profesionales de la salud de Jujuy y Mendoza, donde recién se inician las negociaciones salariales.

¿Hay un denominador común en todos los conflictos?

El detonante fue el techo del 21 por ciento que le fijaron a los docentes y amenazan extenderlo a todos los sectores. Tanto el Gobierno nacional como los provinciales se resisten a tener en cuenta los verdaderos niveles de inflación. Hoy estamos llevando a cabo medidas de fuerza en la provincia de Buenos Aires junto a otros sectores enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina en demanda de la pronta apertura de la negociación paritaria para los profesionales de la salud.

¿Hay acuerdo en cuanto al incremento que se pide?

A nivel nacional solicitamos un 30 por ciento retroactivo al primero de enero. En esa cifra ronda el reclamo de casi todas las regiones. Hay provincias que más retrasadas salarialmente, solicitan más como San Juan.

¿También hay demandas en cuanto a condiciones laborales?

En la provincia de Buenos Aires, se está exigiendo la devolución de los descuentos que realizó el gobierno por los paros del año pasado, la equiparación salarial entre los trabajadores municipales y provinciales, poner fin al los descuentos por el Impuesto a las Gancias. Pedimos el aumento de los valores de las guardias y del cobro por antigüedad. Además es masiva la exigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y la recomposición de planteles.

¿Qué pasa con las contrataciones irregulares?

Hay que reconocer como una conquista los 25 mil compañeros que han pasado a planta a nivel nacional. Seguimos a pesar de ello enfrentando situaciones de flexibilización laboral en todo el país. Además no hay paridad salarial entre lo que abona el Estado y el sector privado.

¿Córdoba merece un capítulo aparte?

Sí, llevamos nueve meses de conflicto. En esa provincia, el tema es más es grave que un desacuerdo salarial, porque hay una clara violación a la libertad sindical. El gobierno de Juan Manuel de la Sota desconoce al sindicato mayoritario de la Salud y negocia con quien cree que le conviene, en este caso el Sindicato de Empleados Públicos. Mientras hablamos, se está realizando una marcha de antorchas por la capital provincial, desde la Catedral hasta el Polo Sanitario, donde hay una carpa con compañeros de la Maternidad Provincial y del Hospital de Niños que se han encadenado como señal de protesta ante la sordera del gobierno provincial.

Mencionabas medidas en otras provincias.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe para y se moviliza luego de que el 87 por ciento de los trabajadores votara para rechazar el incremento del 21 por ciento que se les ofreció. Algo parecido pasa en Chubut donde ofrecieron el 17 por ciento. En tanto, en San Juan la Asociación de Profesionales de la Salud para por tres días a partir del 28 próximo en rechazo del 25 por ciento de aumento salarial que les quieren imponer. Las cartas están sobre la mesa, y la decisión de los profesionales de la Salud es clara: nos a resistimos a pagar este ajuste que quieren imponernos al igual que al resto de los trabajadores.