ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Jornada de protesta de los judiciales bonaerenses

Los trabajadores judiciales cortaron calles y rutas en toda la provincia de Buenos Aires, en el marco del plan de lucha impulsado por la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) en repudio al decreto del Poder Ejecutivo que cerró unilateralmente la negociación salarial.

Multitudinaria fue la jornada de protesta de los judiciales bonaerenses que el martes cortaron rutas y calles en distintas ciudades del conurbano e interior de la provincia, profundizando la lucha salarial que llevan adelante en repudio a la falta de respuestas del gobierno provincial quien decidió cortar unilateralmente la negociación salarial con la Asociación Judicial Bonaerense por el restablecimiento del sistema de porcentualidad salarial.

La jornada comenzó pasadas las 9 horas con una la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede provincial del gremio, en la ciudad de La Plata, donde los dirigentes de la AJB, encabezados por el secretario general, Hugo Blasco, explicaron los motivos de la lucha salarial e informaron acerca de la marcha del conflicto, suscitado y agravado luego de que el Ejecutivo provincial decidiera a través de un decreto otorgar el aumento salarial y terminar con el diálogo con los representantes del gremio.

Los judiciales invadieron las calles y rutas

En tal sentido, cerca de 200 trabajadores judiciales de La Plata y Quilmes cortaron, entre las 9,30 y las 12 horas, la subida y bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires, entregando a cada automovilista volantes donde se explican los motivos de la lucha judicial que provocaron el corte del acceso a Capital Federal.

A la vez, alrededor de 150 judiciales provenientes de la Departamental San Martín, la Departamental Mercedes, la Departamental Morón y la Departamental Zárate-Campana, y compañeros de la Departamental San Isidro no pudieron cortar la Avenida General Paz ante la presencia de un enorme operativo policial que involucró a más de 200 efectivos, pero sí interrumpieron la Avenida Constituyente para exteriorizar su bronca, ante una gran cobertura de medios nacionales y terminar en el hall de los tribunales de San Martín, cerrando con un acto pleno de algarabía.

Asimismo, la Ruta 2 también fue epicentro de la protesta de los judiciales, ya que fue cortada a la altura del kilómetro 204 por cerca de 150 trabajadores de Dolores y Mar del Plata desde las 11 hasta las 13,30 horas, conjuntamente con los compañeros de los juzgados de paz de Maipú, General Guido, Ayacucho y General Lavalle.

En las departamentales

Lomas de Zamora: Los judiciales cumplieron con el paro activo en el hall central de los tribunales de la calle Larroque y Camino Negro, donde participaron cerca de 250 compañeros pertenecientes a 50 dependencias; apoyando la medida se advertía la presencia de funcionarios, fiscales, secretarios y jueces.

Necochea: La movilización con más de 50 compañeros judiciales recorrió distintas calles de Necochea, pasaron por los juzgados civiles, cortaron la avenida 59 desde las 9 hasta las 11 en la Municipalidad y entregaron a los miembros del Departamento Ejecutivo, un petitorio para que el Intendente se pronuncie sobre el conflicto y envíe un proyecto de declaración en apoyo al pedido de porcentualidad para los judiciales.

La Matanza: La jornada de protesta comenzó a las 9 horas con los trabajadores judiciales concentrados en el predio judicial de la calle Monseñor Marcón y Florencio Varela, luego hicieron una recorrida por las dependencias del nuevo edificio de los juzgados de menores y familia, continuando hacia la plaza San Justo, la defensoría civil, la cámara penal y concluir la movilización en el palacio municipal, donde entregaron un petitorio al intendente Fernando Espinoza, con el objeto de que pueda mediar ante los funcionarios para destrabar el conflicto salarial de los judiciales.

Bahía Blanca: Un centenar de judiciales se concentraron a las 8 en la avenida Colón 46, donde funcionan los juzgados de garantía, penales, de familia y la pericial; para luego partir en micro a Tres Arroyos y recorrer las principales calles de la ciudad ante el asombro de los lugareños que apoyaron la medida judicial. En este lugar realizaron también una asamblea con la presencia de 40 compañeros.

Trenque Lauquen: Cerca de 60 trabajadores judiciales llevaron a cabo una asamblea a las 8 en el hall central del edificio principal de tribunales, en la calle Nueve de julio 37, para luego entorpecer el paso en algunas dependencias, como ser el juzgado civil 1, y cerca de las 11 horas se retiraron de sus lugares de trabajo.

Junín: Más de 60 trabajadores judiciales se dirigieron a los semáforos del cruce de Bartolomé Mitre y Mayor López, donde explicaron al público mediante volantes la solicitada publicada sobre la situación del conflicto salarial.

San Nicolás: Alrededor de 80 compañeros participaron de una asamblea con paro activo donde se resolvió profundizar las medidas con un paro activo, recorrido de las oficinas y la convocatoria a los compañeros a la movilización a La Plata el próximo jueves.

El plan de lucha de los judiciales bonaerenses continuó ayer miércoles 18 de abril con un paro activo y este jueves 19 prosigue con la movilización provincial a la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata.

Fuente: www.ajb.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)