ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE anunció una jornada de lucha para el 26 de abril

Así lo dispusieron el 20 de abril al mediodía más de 1.200 congresales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires que deliberaron por espacio de dos días en la ciudad de Mar del Plata. El cierre ratificó el horizonte de lucha para 2012.

Se dispuso una jornada de lucha para el jueves próximo y la construcción de un paro nacional para el 27 de junio. De Isasi, titular del gremio, enfatizó que “vamos por más CTA y para que avancemos en la constitución de la Constituyente Social, con el objetivo de que los trabajadores seamos gobierno en la Argentina”

El 22° Congreso Extraordinario de ATE provincia de Buenos Aires, que comenzó el 19 de abril junto con el 21° Congreso Ordinario, resolvió el 20 la construcción de una jornada de lucha para el 26 de abril y la construcción de un paro nacional para el 27 de junio, los cuales fueron apoyados por la totalidad de los trabajadores presentes en Mar del Plata.

Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, manifestó que “en el marco de la CTA se ratificó el camino que iniciáramos el 23 de septiembre de 2010. Propusimos a nuestra CTA una jornada de lucha para el 26 de abril por parte de todos los sindicatos del Estado y las organizaciones sociales”.

Además, destacó que se votó “la construcción de un paro nacional para el 27 de junio convocado por nuestra CTA”. Y enumeró, que “más de 1.200 delegados congresales debatieron de cara al futuro la nueva política, que marca el camino para ratificar la lucha por los intereses de los trabajadores del Estado, la pelea por el salario, en contra del trabajo precarizado, por la eliminación de los topes en las asignaciones familiares, recategorizaciones, por un convenio colectivo para los municipales, por la devolución del 3 por ciento de antigüedad y para que haya paritarias libres en el Estado nacional”.

La jornada de cierre del Congreso fue inaugurada por de Isasi, quien enfatizó que “los trabajadores tenemos que valorar el esfuerzo, la discusión y el debate que llevamos adelante en estos días. Los trabajadores hacemos lo que decimos que hay que hacer. Nos sobran ganas de trabajar y no nos va el chamuyo”.

Por otra parte, y tras la aprobación del documento político, enfatizó que “vamos por más CTA y para que avancemos en la constitución de la Constituyente Social, con el objetivo de que los trabajadores seamos gobierno en la Argentina”.

Además, saludó la presencia de Graciela Iturraspe, dirigente de ATE y diputada nacional (UP) y Rita Liempe, dirigente de ATE y diputada provincial por la UP, que está trabajando en un proyecto de convenciones colectivas para los empleados municipales.

En la primera parte del viernes, y ante la presencia de más de 1.200 congresales, el documento político fue votado por unanimidad en todas las comisiones que debatieron: Organización y Gremial (Nº 1, 2 y 3); CTA y Constituyente Social (Nº 4 y 5); Formación, Comunicación e IDEP (Nº 6). Y luego, fue ratificado en plenario por inmensa mayoría.

Tras votar el documento se aprobaron los siguientes agregados: ley de cargas, gravar la renta financiera, incorporar a los pueblos originarios, no a la intervención de tierras, reducción del IVA en la canasta familiar, aumento de la coparticipación provincial y nacional para políticas sociales, incorporar las lenguas de los pueblos originarios, recuperación de nuestras obras sociales, promover en los municipios los presupuestos participativos, por el 82 por ciento, derogación del impuesto a las ganancias, aumento de los municipales en concordancia con el salario mínimo vital y móvil, formación de la juventud, terminar con la tercerización de los servicios, reclamar que se cumpla con la ley 10.430 en Educación cuando después de 3 meses los trabajadores deben pasar a planta permanente, y otros.

Más tarde se aprobaron las siguientes propuestas de las comisiones de trabajo: la promoción de asambleas distritales de la CTA, de la Constituyente Social, divulgar la Olla TV, fueros de debate con comunicación popular de la Constituyente Social, no pagar ninguna indemnización por ningún concepto por la expropiación de YPF, promover el pleno funcionamiento de personas con capacidades diferentes aceptando los derechos consagrados, realizar charlas debates formativas para conocer sobre el presupuesto municipal, generar debates sobre la ley 10.430, utilizar nuestros recursos para conferencias, construir un archivo de audio y video para materiales de formación, materiales teóricos en la página web de la organización, en el IDEP construir materiales teóricos sobre la realidad, revalorizar plenarios, promover plenarios de región capital y provincia, construir un debate partidario por sector teniendo en cuenta las diferencias de cada sector, plenario provincial de los trabajadores provinciales, reestatización de los servicios municipales tercerizados, impulso de una ley marco para los trabajadores del sector, libre acceso a la información y que sea de carácter pública, promover la realización de un plenario de municipales de la provincia, aumentos, recategorizaciones, reconocimiento de antigüedad de los pasados a planta, pase a planta de los precarizados, rechazo a los descuentos, un convenio colectivo que supere la 10.430, eliminación del tope en al asignaciones familiares, eliminación del impuesto a la ganancia sobre el salario de los trabajadores, y otros.

Finalmente se llevaron adelante incorporaciones como la derogación del decreto 1840, que el Consejo Directivo Provincial de ATE bonaerense y las seccionales se comprometan a lograr la reincorporación de todos los despedidos en el Correo argentino, que el IPS no sea usado como caja por el Gobierno, reclamar el 82 por ciento móvil a nivel nacional, régimen jubilatorio especial para los trabajadores auxiliares de la Educación, un paro nacional para el 27 de junio y la jornada de lucha para el 26 de abril.

De Isasi cerró el acto y le agradeció “a los compañeros del Consejo Directivo Provincial, a los secretarios de las seccionales, a los congresales y a los trabajadores de ATE por la realización de este Congreso”.

El día 19 de abril, los trabajadores habían aprobado la memoria y balance 2011, al tiempo que aprovecharon la reunión para pronunciar el respaldo de los trabajadores al proyecto de nacionalización del 51 por ciento de YPF; se otorgó un reconocimiento a los héroes de Malvinas que, a su vez, están enrolados en ATE; y se destacó en rol del sindicato en la lucha contra la megaminería.

Fuente: www.atepba.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)