ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Proyecto de la CTA sobre Prevención y Reparación de Daños ingresa al Congreso

El negocio de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) provoca la muerte de más de 6.000 trabajadores por día en el mundo. En la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, se realizó la presentación de un proyecto de Ley que busca enfrentar la problemática. Víctor de Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación, explicó a la Agencia de noticias de la CTA (ACTA) sus conclusiones sobre la jornada y las perspectivas de la iniciativa.

En la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina se llevó a cabo la jornada de presentación del proyecto de Ley de Prevención y Reparación de Daños del Trabajo. Además de representantes de la mayoría de los gremios que componen la Central, estaban presentes: Víctor de Gennaro, en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y los integrantes de la Mesa Nacional de la Central, Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de la CTA Nacional, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial y José Zas, Secretario de Comunicación, entre otros.

El panel de expositores estuvo integrado por los compañeros Jorge Yabkowski y Guillermo Díaz por la Mesa Nacional, Eduardo Ahamendaburu por la CTA Córdoba y Orestes Galeano por la CTA bonaerense.

Según datos oficiales, en el mundo cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo (más de 6.000 trabajadores por día; más de 2,3 millones de muertes por año). En esos mismos 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral (más de 317 millones de accidentes en el año).

ACTA dialogó con De Gennaro:

¿Cómo caracteriza la urgencia de este proyecto de Ley?

Esta iniciativa es el resultado de años de trabajo de muchos compañeros. La CTA está comprometida en la lucha por detener este verdadero genocidio causado por las malas condiciones de trabajo y sostiene el principio de la Prevención (para minimizar lo concerniente a la Reparación, siempre tardía e insuficiente), encarnada en la acción de los propios trabajadores en su papel de Delegados de Prevención y constituidos en Comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo. Es un privilegio presentar este proyecto, resultado del trabajo de muchos compañeros durante años. Evidencia que pasamos a una situación de ofensiva. Intentamos terminar con el negociado que implican las ART. Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo son los que fueron las AFJP en materia de jubilaciones.

¿En este tema son centrales los delegados de prevención?

Sí, pero hay que tener en cuenta que el Ministerio de Trabajo actual no quiere que los compañeros se organicen, que tengan delegados. Por eso no hay libertad ni democracia sindical. Si a los delegados actuales pudiéramos sumarle un delegado de prevención, muchas muertes podrían ser evitadas. Además hay que terminar con las ART y crear un Banco de Seguros con Control de los Trabajadores. El ex director de Seguridad Laboral, Carlos Rodríguez, decía que el 65 por ciento de las jubilaciones en la Construcción y la Minería se deben a acciodentes evitables. Esta es la verdadera gravedad de la situación.

¿Los trabajadores son conscientes de la magnitud del negociado que en muchos casos les cuesta la vida?

Todos los trabajadores sabemos que cuando salimos de casa para darle de comer a nuestros hijos podemos dejar la vida. Lo que nos falta es lograr la organización necesaria para limitar esos riesgos. Nuestras vidas no pueden estar en manos de los que calculan qué vale más, si el brazo o la mano de un trabajador o cuánto tendrán que pagar como indemnización. Esta ley es pensar en una vida más digna, es construir poder para construir un país mejor. Con este proyecto estamos luchando por la vida. La vida puesta por sobre el lucro de dos o tres. ¿Hay alguien que no pueda entenderlo?

Equipo de Comunicación de la CTA (ACTA) – 27/04/2012