ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La CTA llamó al Paro Nacional del 8 de junio desde el Obelisco

La Central de Trabajadores de la Argentina que conduce Pablo Micheli, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), realizaron ayer un acto unitario en el Obelisco porteño en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Allí, presentaron una batería de reclamos al Gobierno y llamaron a un Paro Nacional para el viernes 8 de junio.

La medida de fuerza, aprobada por unanimidad en el Tercer Consejo Federal de la CTA que sesionó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 25 de abril, incluirá movilizaciones y cortes de rutas.

Será en reclamo de “paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos, eliminación del Impuesto a las Ganancias, 82 por ciento móvil para los jubilados y una jubilación mínima equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil”, se informó.

Hablaron, entre otros, Amancay Ardura (CCC), el diputado de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart (MST) y Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital.

Enviaron su saludo Pablo Micheli y Fernando “Pino” Solanas, mientras que sí estuvieron, entre otros, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA; Darío Perillo, secretario de Organización; Jorge Cardelli, secretario de Formación y diputado nacional (Proyecto Sur); Guillermo Pacagnini de la Mesa Nacional; Elia Espen de la Mesa Nacional de la CTA y de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Hugo Godoy de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, Vilma Ripoll y Héctor Bidonde, todos ellos enarbolando las consignas: “En apoyo a las luchas, por salario y trabajo. YPF 100% estatal con control social”.

En su alocución, Chile llamó a un Paro Nacional para el 8 de junio, reivindicó la autonomía de los trabajadores y planteó que la CTA “está en la calle para hacerse cargo de los reclamos populares”.

La CTA Paraná y AGMER acompañaron el locro popular en la toma del Rectorado de la UADER

En el marco del Día Internacional del Trabajador la Central de los Trabajadores de la Argentina y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ambas Seccionales Paraná, participaron del locro popular organizado en conjunto con estudiantes y docentes que llevan adelante la toma del Rectorado de la UADER.

El pasado jueves 26, luego de una marcha multitudinaria, una asamblea de 800 ciudadanos universitarios decidió tomar el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Ninguna autoridad universitaria, hasta el momento, se acercó a dialogar. Sergio Urribarri guarda silencio ante los que quieren avanzar con la Proceso de Normalización de UADER. Allí también la Asamblea de estudiantes y docentes decidieron convocar para el 1º de Mayo a un locro popular, organizado en conjunto con CTA Paraná y AGMER Paraná.

Ricardo Sánchez, Secretario General de la CTA Paraná expresó “su solidaridad en la lucha que lleva adelante la comunidad estudiantil de la UADER, como asimismo avanzar en la unidad de la clase obrero -estudiantil, bregando por la unidad en la acción. Hoy, 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, nos encontramos en la calle en estado de asamblea debatiendo y fundamentalmente demostrando lo que significa el poder constituyente de esta asamblea para hacer frente al poder constituido y en este sentido visibilizar a la sociedad entera la importancia de la defensa permanente de la Educación Pública”.

Por su parte Alejandra Gervasoni, Secretaria General de AGMER Paraná, dio “el apoyo incondicional a la toma y las acciones que se lleven adelante la comunidad educativa y estudiantes desde el gremio que representa, convocando a sumarse al acto conmemorativo en el Día del Trabajador, a realizarse mañana a las 18 horas en Plaza 1º de Mayo, donde se colocará una ofrenda floral en la placa recordatoria al Compañero Germán Abdala, ejemplo de lucha y coherencia, se leerá un documento concensuado entre las organizaciones convocantes y finalizará con una actividad cultural”.

A su turno compañeros estudiantes de la UADER explicaron sobre la situación del conflicto: “Luego de que no se respetase el cronograma electoral que elegiría el rector de de UADER, el mismo jueves 26 se tomó el rectorado. Ahora se espera el veredicto de la Justicia, ante los siete amparos presentados por profesores, y que “trabaron” el Proceso de Normalización. La vigilia, a pesar de la provocación utilizando la presencia policial, sique en pie”.

“Aquí no se oculta nada. La página oficial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dice: “El gobierno de la Universidad Autónoma en su etapa de normalización, es ejercido por el Rector Organizador, bajo la órbita del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos”. Es decir, actualmente la UADER tiene un “Rector Organizador” puesto por el Gobierno de Entre Ríos”. “El pedido, justamente, es elegir un rector por voto directo de los claustros docente, no docentes, graduados y estudiantes”.

Homenaje a “Tito” Battaglia en Mar del Plata

Este miércoles 2 de mayo en el Día del Trabajador se ha convocado a homenajear a un luchador y defensor de todos los trabajadores, Alfredo “Tito” Battaglia.

El acto será en la sede del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, sito en la calle 25 de Mayo 4115 a las 17.30. Serán panelistas José rigane, secretario Adjunto de la CTA y secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); Víctor Mendibil, secretario General de la Federación judicial Argentina (FJA-CTA) y Ciro “Cacho” Eyres de la Asociación de Abogados Laboralistas.

La convocatoria es acompañada por un pliego de reivindicaciones que comprende la libertad y democracia sindical, partiarias libres y sin techo; no a la Ley Antiterrorista; eliminación de los topes en las asignaciones familiares; eliminación del Impuesto a las Ganancias y 82 % móvil para los jubilados.

Organizan: CTA Regional Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita; Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata; Asociación Personal de la Universidad Nacional Mar del Plata; ATE; AJB; Movimiento Social, Político y Cultural Atahualpa; Frente Popular Darío Santillán; MTL; CICOP; Barrios de Pie; Agrupación Naranja SUTEBA; Agrupación Azul y Blanca SUTEBA; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Partido Comunista; Partido Obrero; Cauces-Juventud Socialista; Juventud CTA; Mesa de Jubilados y Pensionados de la CTA; Sindicato Planta Faenadora de Aves y Afines y la Grieta, colectivo de acción judicial.