ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Los trabajadores tercerizados de la AFIP votaron a sus delegados

Los compañeros y compañeras que desempeñan tareas de manera tercerizada en la Adminstración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organizados en el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA), llevaron a cabo su primera elección de delegados.

Oscar Sánchez, Diego Agorni, Adrián Diaz y Leandro Rodríguez Reina son los nuevos delegados de La Mantovana en la AFIP. Dos de ellos, meses atrás, habían sido transferidos por la empresa y otro despedido, por intentar organizarse.

Leandro Rodríguez Reina, de 21 años, comenzó a trabajar en la AFIP a través de La Mantovana en julio de 2009, en el sector de Movimiento de Bultos, que es el que se encarga de la mudanza de oficinas, aunque el compañero muchas veces terminaba haciendo trabajos administrativos para el organismo público.

En junio de 2011 un grupo de alrededor de 50 trabajadores comenzó a organizarse para exigir el pase a planta permanente, debido a que hay trabajadores que ya llevan más de 10 años desempeñando tareas como tercerizados en la AFIP. Para interiorizarse de cuáles son sus derechos empezaron a reunirse en la CTA Capital junto con Eduardo Otero, Dora Martínez y Pablo Kleiman, de la Mesa Ejecutiva, y Hernán Luengo del Equipo jurídico.

Como primer paso, los compañeros decidieron elegir a cinco delegados para que los representaran, uno por cada función que cumplían: administrativos; mozos; taller mecánico, que son los que les arreglan los autos a los funcionarios; movimiento de bultos y elegieron uno más.

Luego de la elección informal, esos cinco compañeros fueron a hablar con la jefatura y al día siguiente dos de ellos fueron trasladados. A raíz de esto, 24 horas después los trabajadores hicieron una asamblea en la oficina de La Mantovana que está adentro de la AFIP, para mostrar la disconformidad, y un día después la prohibieron la entrada al edificio a otro de los delegados.

Como consecuencia de estos dos traslados y el despido que realizó la empresa con la complicidad del organismo público, los trabajaores tercerizados comenzaton a tener miedo a reunirse y organizarse. Pero ahora, a un mes de haber logrado -con la ayuda de la CTA Capital y su Equipo Jurídico- la reincorporación de Leandro Rodríguez Reina y de los compañeros trasladados, la historia cambió.

Tras una representación

De la elección de delegados participaron alrededor de 45 trabajadores, la mayoría eran del edificio de Hipólito Yrigoyen. “Luego de mi despido y los dos traslados, hablando con los demás compañeros nos dimos cuenta de que necesitábamos tener una representación sindical legal. Hicimos una reunión con Elisa Juarez, secretaria general del SITMMA-CTA y gente de Maestranza de Cancillería, luego convocamos a una asamblea con los compañeros de La Mantovana de la AFIP. Allí planteamos nuestra idea de llevar el SITMMA-CTA al sector, quiénes serían los candidatos, ivitamos a todos a participar de la elección y a plantear con libertad cualquier objeción. Nos pusimos de acuerdo y fijamos la fecha para la elección.”, relata Leandro Rodríguez Reina, flamante delegado del SITMMA-CTA en la AFIP.

En la elección se presentó una única lista, compuesta por Adrián Diaz, del sector de Movimiento de Bultos; Oscar Sánchez, que pertenece a uno de los edificios descetralizados y Diego Agorni y Leandro Rodriguez Reina, que trabajan en el edificio de Hipólito Yrigoyen.

Con respecto a la elección, Leandro opina: “Es algo que deberíamos haber hecho antes, algo que necesitábamos. Los compañeros que fueron a votar estaban totalmente convencidos y de alguna manera contentos porque llegamos a hacerlo. Ahora va a haber menos miedo a la hora de hacer reuniones o asambleas y también va a ser más fácil plantear algunos objetivos y tratar de lograrlos.”

“El primer objetivo que queremos como organización es tratar de que todos los compañeros se sientan representados por nosotros y que sepan que pateamos todos para el mismo lado. El hecho de que nos hayan reincorporado y ahora con la elección hace que los compañeros tengan menos miedo de participar porque se ven respaldados legalmente.”, concluyó Rodríguez Reina.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital