ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Lidia Meza: “El 80% de los trabajadores jubilados cobran la mínima”

En diálogo con ACTA, la secretaria de Previsión Social de la CTA, Lidia Meza, explicó las razones de la entrega del petitorio en el marco del exitoso paro nacional del 8 de junio convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina.

En diálogo con ACTA, la secretaria de Previsión Social de la CTA, Lidia Meza, explicó las razones de la entrega del petitorio en el marco del exitoso paro nacional del 8 de junio convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina.

¿Con qué finalidad entregaron el petitorio?

En realidad ese es un petitorio que llevamos para ver si llega hasta Bossio porque en realidad nos mandó que nos atienda otra gente. Queremos que este hombre se dé cuenta de las inquietudes que tenemos aunque él las debe saber perfectamente porque lógicamente debe escuchar cuando nosotros hablamos sobre el tema.

¿Vinieron compañeros de otras provincias?

Sí, vinieron compañeros representantes de las distintas provincias de ATE y de la CTA para poder estar presentes durante la entrega.

¿Cuál es el contenido del pedido?

Sobre todo les pedimos explicaciones de qué pasa con nuestro dinero, por qué el ANSES se toma el atrevimiento de utilizar nuestro dinero y qué pasa con nuestra plata porque nosotros no la vemos y ellos se toman el atrevimiento de ofrecérsela al Gobierno, que la utiliza para sus amigos y para pagar sus deudas. Mientras que nosotros, los jubilados estamos esperando siempre la limosna que inventó la Presidenta de darnos un aumento dos veces al año cuando sabe muy bien que eso no nos alcanza para nada sobre todo en este momento en que la inflación se come todo aumento que nos puedan dar que aparte no es mucho que digamos porque la verdad que siempre nos quedan debiendo.

¿Cómo están los compañeros en el resto de las provincias?

Hay problemas en las provincias donde se pretende aumentar la edad jubilatoria y por supuesto rebajar los sueldos. Hay provincias que tenían el 82% y ahora se lo están quitando entonces bueno, todas las inquietudes las planteamos en el petitorio porque depende de nosotros que llevemos la voz de los que no pueden llegar hasta donde correspondería que es al ANSES. Lo que tendrían que hacer las autoridades es recibirnos, hablar y ver de qué manera se puede solucionar toda esta problemática que estamos sufriendo los jubilados nacionales.

¿Cuál es el porcentaje de los que cobran la mínima?

1.600 pesos tendría que ser la mínima pero tenemos jubilados de los municipios que ganan 800, 900 pesos y después los otros jubilados de la administración pública los 1.600 que con el descuento que nos hace el PAMI y algunos otros descuentos, son apenas 1200, 1300 pesos. Esas son las peripecias de los jubilados porque no todos ganan lo que el Gobierno dice: el 80% de los jubilados gana la mínima.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional