ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Igual remuneración por igual tarea

El 27 de Junio se conmemora el Día del Trabajador Estatal, el secretario general del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes, se refirió a la medida de fuerza y al reclamo que tendrá lugar en esa fecha. Hoy, se realizará en la sede del CDN una conferencia de prensa en la que se anunciarán públicamente la medida y las reivindicaciones por las que los trabajadores estarán luchando

El 27 de Junio se conmemora el Día del Trabajador Estatal, el secretario general del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes, se refirió a la medida de fuerza y al reclamo que tendrá lugar en esa fecha. Hoy, se realizará en la sede del CDN una conferencia de prensa en la que se anunciarán públicamente la medida y las reivindicaciones por las que los trabajadores estarán luchando.

Julio Fuentes explicó: “El 27 de junio, el Día del Trabajador del Estado, ATE va a realizar un paro nacional, y vamos a marchar al Congreso de la Nación los trabajadores nacionales, provinciales y municipales de todo el país, con el objetivo de reclamar algunas cuestiones fundamentales. En primer lugar, que se nos reconozca ese día, 27 de junio, como el Día del Trabajador del Estado, ya que la Organización Internacional del Trabajo, el 27 de junio de 1979 sancionó los convenios internacionales que nos permiten organizarnos sindicalmente y que nos dan el derecho a tener convenios colectivos de trabajo”.

“Este 27 de junio nos encuentra a los trabajadores del Estado con varias cuestiones sin resolver, todavía. El principio constitucional de ‘a igual trabajo, igual remuneración’, en la Argentina no se cumple, entonces podés tener una función, como por ejemplo la de enfermera, y depende el distrito donde trabajes, si trabajás en una provincia, y depende en cuál, si trabajás en un municipio, o si trabajás en el Estado nacional, tu salario es totalmente distinto. O sea, hacés una misma tarea y percibís un salario totalmente distinto”, aseguró Fuentes, que continuó: “Otro de los temas que nos lleva a este paro nacional es el hecho de que el salario mínimo, vital y móvil que rige a todos los trabajadores de la República Argentina no incluye a los trabajadores que dependen de los estados provinciales y de las municipalidades de nuestro país. Eso hace que en muchos municipios, cientos de miles de trabajadores municipales estén percibiendo hoy salarios que rondan los mil pesos”.

Fuentes además detalló: “Entre esos, y otros reclamos que vamos a llevar, vamos a ir al Congreso de la Nación para entregar un petitorio y mantener entrevistas con los presidentes de los bloques y los miembros de las distintas comisiones, tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados, donde presentamos estas peticiones porque son leyes que se necesitan para que, justamente, estos problemas se puedan comenzar a solucionar”.

“Así que, con ese espíritu, marchamos este 27 de junio, porque queremos mejores salarios, más negociación colectiva, porque no queremos más unilateralidades por parte del Gobierno Nacional, ni por parte de los gobiernos de las provincias y de las municipalidades, sino que queremos realmente tener el derecho a participar y que nuestros intereses laborales sean discutidos en comisiones de igual a igual entre el empleador y los gremios, y no como ocurre hoy, donde solamente, en el mejor de los casos, nos enteramos por los medios de comunicación sobre las modificaciones de nuestras condiciones laborales y de sueldo”, cerró el dirigente nacional de ATE.

El martes 26 de junio a las 11:00, en el auditorio Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (Av. Belgrano 2527, CABA), se llevará a cabo una conferencia de prensa con el fin de informar los detalles del paro convocado por ATE para el miércoles 27 de junio.