ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

“Scioli ratificó el rumbo de ajuste”

La Asociación Trabajadores del Estado, junto a la AJB y la CICOP, con las que integra la CTA de la Provincia de Buenos Aires, ratificaron el paro de 48 horas previsto para este miércoles y jueves, con cortes de calles y rutas, en La Plata y en el resto de la provincia, en la primera de las jornadas, y con movilización hasta la legislatura el jueves, si es que el gobernador Daniel Scioli mantiene su intención de enviar una Ley de Emergencia Económica. “Es decir la ley del ajuste”, consideró Oscar de Isasi, en el marco de una conferencia de prensa, celebrada en la sede nacional del gremio en la capital federal.

Al ratificar la medida, el secretario general de ATE Provincia aseguró que “es clarísimo que el que garantiza el conflicto es Sciol. En todo caso, nosotros solo le ponemos la forma y la fecha a la protesta”, y explicó que “lo hacemos -añadió-porque, en su conferencia de prensa del sábado, el gobernador ratificó el ajuste en la provincia y también el desdoblamiento del pago del aguinaldo, pero además, sacó de la galera un decreto, tardío y con absoluta precariedad legal, para contestarle a la decisión del juez Luís Arias, quien lo intimó a pagar en tiempo y forma el sueldo anual complementario”.

El dirigente consideró que “como si fuera poco, también insistió con esa ley, que ya sabemos lo que significa en la Argentina. Es decir, cuando te dicen Emergencia Económica, se trata de un ajuste para los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad. En este sentido, vale recordar que el 35 por ciento de los pobres de la Argentina, viven en nuestra provincia”.

Para de Isasi, “queda claro que cuando Scioli habla, pareciera que se refiere a otra provincia o a otro gobernador. No se condicen los dichos de que le va a dar prioridad a las políticas sociales o a las cuestiones de salud, cuando todos sabemos que esos rubros fueron recortados por el propio Scioli cuando envió a la Legislatura el presupuesto para este año. No hay nada que haga pensar que eso vaya a cambiar”.

“Es necesario discutir un régimen de coparticipación más justo, una reforma tributaria que grave la riqueza, y no el consumo y la producción como el actual, además de todas las reinvindicaciones que venimos sosteniendo en materia de dignificación del trabajo y de mejores políticas sociales a favor de los sectores más vulnerables”, puntualizó ante los periodistas.

“Neoliberalismo puro”

Por su parte, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, expresó que “desde nuestro gremio venimos de dos meses y medio de paro, y sabemos lo que son las modalidades de negociación del gobierno provincial: cierre unilateral de paritarias, hacer inteligencia policial de los trabajadores, y demás actitudes. No nos sorprende para nada estas últimas decisiones, de las que nos enteramos por los medios y no fueron en ningún momento motivo de negociación de los sindicatos”.

Explicó que “en otras ocasiones hemos tenido recortes y congelamiento salariales. Ahora lo que tenemos es un diferimiento en el pago de nuestro salario, en este caso el aguinaldo, con consecuencias gravosas para cada uno de los trabajadores en la provincia. Y en definitiva no es más que una nueva cara de la misma política, el neoliberalismo puro, que llevan adelante desde hace muchos años el gobierno Nacional y el Provincial”.

La representante de la CICOP detalló que “vamos a estar en todos los cortes donde las asambleas de base en los hospitales siguen trabajando en unidad de acción. Con todos los trabajadores, el miércoles vamos a realizar cortes también en los hospitales. Y el jueves, estaremos a la expectativa de lo que suceda con el proyecto de Ley de Emergencia Económica”.

Añadió que “no escuchamos nunca a un gobernador que mencione tanto la palabra Salud, Educación y Seguridad en su discurso. Lamentablemente en los cinco años que lleva de gestión nunca recibió a la CICOP, ni a la CTA. Por lo tanto miente, solo tiene reuniones con algunos gremios que van en acuerdo con sus políticas. Por eso, ratificamos que el gobierno nacional tiene entera

responsabilidad en esta puja política por quien se queda con la torta en el 2015 y está llevando esta tensión a límites impensables”.

Los cortes en La Plata

Los militantes de la región cortarán estos puntos, entre las 9 y las 13:

Av. 44 y Ruta 36
Av. 520 y Ruta 36
Dg. 74 y 120 (Autipista)
Av. 122 y 60
Camimo Centenario y 511
Camino General Belgrano y 508.

A las 13hs todos los militantes confluirán en Plaza Italia (7 y 44), para marchar luego a la Legislatura Provincial. Allí se acampará en vigilia por el eventual tratamiento de la Ley de Emergencia

En el resto de la provincia habrá cortes de rutas de acceso en distintas regionales, como los que harán de manera conjunta las seccionales de San Martín, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero. Habrá otro realizado por La Matanza, junto a Morón, uno más con Bahía Blanca y Punta Alta, y además en Mar del Plata.